El Casino de Navia aguarda la llegada de los operarios que llevarán a cabo su rehabilitación, la cual se producirá, probablemente, la próxima semana. Este histórico inmueble del centro de la villa, ahora de titularidad municipal, recibirá un remozado, valorado en total en más de 400.000 euros, que le permitirá albergar la Escuela de Música Tradicional del concejo, una amplia sala para actividades variadas, como baile o ensayos teatrales, y una planta superior dedicada a actos sociales. El gobierno local socialista reconoce su "satisfacción" por la gestión realizada en este edificio, que servirá de apoyo al Fantasio, también en proceso de reforma.

En la jornada de ayer se hacía pública la formalización del contrato de la actual fase de la reparación, que cuenta con un presupuesto de 258.940 euros. De este montante, 201.000 euros son aportados por el Centro de Desarrollo Navia-Porcía, derivados de las ayudas europeas. Será llevada a cabo por la firma Coto Estudios y Construcciones. Aunque el plazo de ejecución se ha fijado en diez meses, el equipo de gobierno del PSOE espera que las obras concluyan antes de ese plazo, según las previsiones comunicadas por la constructora. Los trámites iniciales ya están resueltos, y la actuación podría iniciarse la semana próxima.

A estos trabajos hay que sumar los realizados el pasado año en la cubierta, que se renovó por completo, ya que por su estado amenazaba con derrumbarse. Entonces se invirtieron unos 80.000 euros procedentes de las arcas municipales, a los que se sumaron otros 30.000 euros que, en forma de madera para la construcción, aportó la firma Ence. Además, en la fase de reparación de mobiliario y adecuación de los nuevos espacios, está prevista la colaboración de la Fundación Cepeda Taborcías, uno de cuyos objetivos es la promoción y el fomento de la cultura.

"Estamos satisfechos con le gestión realizada en este edificio. En primer lugar, por haberlo recibido sin coste por parte de la antigua sociedad que lo gestionaba, que ha mostrado buena disposición y voluntad. Y, ahora, por lograr una rehabilitación de unos 400.000 euros desembolsando menos de 150.000 de los fondos municipales", explica el regidor naviego, Ignacio García Palacios.

Las nuevas instalaciones, en su planta baja, darán cabida a la Escuela de Música Tradicional del concejo, que en la actualidad dispone de las dependencias del colegio Ramón de Campoamor para realizar sus ensayos. La planta intermedia quedará diáfana, para actividades variadas como baile, teatro y yoga. En la planta alta se habilitará un salón de actos.