La mejor forma de mantener viva y potenciar la fala, o gallego-asturiano, es utilizarla en el día a día, en el ámbito doméstico pero también en el profesional. "Lo más importante es que se utilice entre la población, y con eso se llegará a su total normalización", aseveró ayer la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, en el "Homenaxe ás nosas lletras" que acogió el auditorio de As Quintas, en La Caridad. El acto, que incluyó la representación "Un país malva", se enmarca dentro de la trigésimo octava Semana das Lletras Asturianas.

La regidora franquina reconoció que en el día a día usa la fala de forma natural, también a través del móvil, aunque no sea sencillo. "A veces el corrector del Whatsapp no me ayuda, pero creo que lo voy enseñando", bromeó ayer sobre una lengua que, reconoció, "necesita una mayor visibilización".

No obstante, apuntó que se trata de una lengua "que está viva en el territorio, en los pueblos", y que gracias a los músicos y escritores de la comarca recibe un aire fresco que la revitaliza. "Sabéis que en muchas ocasiones es difícil decir las cosas que se sienten si no es en esta fala", incidió Cecilia Pérez, que animó a aquellos que quieran aprenderla a perder el miedo y lanzarse.

El director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, también quiso reivindicar el papel del gallego-asturiano: "Es una lengua de Asturias, y como tal debemos defenderla. No puede quedarse sólo en el ámbito familiar", afirmó.