La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco empresas se acogen a la promoción y compran suelo en el polígono de Taramundi

"Pensábamos vender dos o tres, pero llegar a cinco es un éxito", señala el alcalde taramundés, César Villabrille

Cinco empresarios se han acogido a la oferta de suelo que el Ayuntamiento de Taramundi lanzó en su polígono industrial con el objetivo de cubrir las parcelas vacantes y reactivar esta área empresarial, casi vacía desde su construcción en 2011. El alcalde taramundés, César Villabrille, no puede estar más satisfecho por la respuesta del sector empresarial: "Para nosotros es una grata sorpresa, no nos lo imaginábamos. Pensaba que se podrían vender dos o tres, pero llegar a cinco es un éxito".

Si, finalmente, los cinco empresarios formalizan la compra, el polígono ocupará casi el cincuenta por ciento de su capacidad. No en vano, hay doce parcelas vacantes (dos de ellas reservadas exclusivamente para uso dotacional), así que, tras la promoción, quedarían cinco parcelas convencionales disponibles.

El regidor explica que esta semana abrirán las propuestas de los empresarios con vistas a iniciar los trámites para cerrar la venta y escriturar las parcelas. A continuación, los propietarios tendrán un plazo de dos años para acometer la construcción de las naves previstas y un período de tres años para poner en marcha la actividad.

Los compradores proceden del concejo de Taramundi y del vecino municipio lucense de A Pontenova y se dedican a sectores variados como el avícola, el forestal, la construcción y la cuchillería. Estas nuevas empresas se unirán a la quesería Eo Leche, la única empresa instalada actualmente en esta superficie industrial.

Villabrille no descarta que en el futuro pueda realizarse una segunda rebaja del precio del suelo para tratar de vender las parcelas vacantes. "Esperaremos un tiempo a ver si hay más solicitudes y después podríamos estudiar una segunda promoción. Una vez que el polígono empiece a tener más actividad, quizás se pueda animar más gente", añade el regidor.

Cabe recordar que esta promoción, puesta en marcha el pasado mes de marzo, rebajó el metro cuadrado de este polígono de 30 a 15 euros (a lo que hay que añadir el IVA del 21%). Las parcelas disponibles oscilaban entre los 763 y los 1.103 metros cuadrados.

El Ayuntamiento dio a los compradores un plazo inicial de quince días para formalizar sus ofertas, aunque luego lo amplió ligeramente para dar más facilidades a los interesados. También ofreció una charla informativa en la que se dio a conocer la nueva convocatoria de ayudas europeas Leader, a la que los empresarios podrían acogerse.

Compartir el artículo

stats