En Cangas del Narcea se han iniciado los trámites para llevar a cabo una nueva concentración parcelaria, la de Piedrafita y Jalón, con una superficie de 202 hectáreas. Esta es la tercera de las concentraciones que gestionará la Consejería de Desarrollo Rural en el concejo después de la de Villadestre y Villaoril, con 510 hectáreas, y la de Villar de Bergame, con 250 hectáreas.

El paso que se ha dado es la constitución de la Comisión Local, que será el órgano encargado de aprobar las bases provisionales de la concentración y que está compuesto por propietarios y por representantes de la Consejería, del Ayuntamiento y de las organizaciones agrarias de la zona.

A partir de ahora se pondrán en marcha los trabajos de investigación de la propiedad, en la que los dueños de las fincas identifican y declaran las parcelas de las que son titulares, para seguir con la clasificación de los terrenos.

Además, en el concejo se están desarrollando otras 10 concentraciones, en estos casos de carácter privado, que afectan aproximadamente a unas 1.100 hectáreas. Aunque son proyectos promovidos directamente por los propietarios, una vez finalizada la concentración, y si cumplen los requisitos, podrán acceder a una subvención de la Consejería que asume el coste del proceso.