El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, anunció ayer en Taramundi la puesta en marcha de un plan de limpieza en los ríos de los tres Oscos y de Taramundi. Responde así a las quejas de los regidores de estos cuatro concejos, que lamentan el mal estado de las márgenes de los cauces, lo que impide potenciar la pesca fluvial y está provocando las quejas de los aficionados.

Calvo explicó ayer que con carácter inmediato se organizará una campaña de limpieza para este año, que se desarrollará antes del verano en los tramos en peor estado. La administración regional se ocupará de tramitar los permisos ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y dará formación a los voluntarios que se ocupen de los trabajos. De cara al año que viene Recursos Naturales espera disponer de "una partida más importante" para hacer estos trabajos. Además, indicó que dentro de la Reserva de la Biosfera Eo, Oscos y Terras de Burón se estudia un programa de limpieza de las márgenes de los ríos.

"Este tipo de actuaciones sí que están previstas en las cuencas salmoneras, pero aquí no se han hecho y vamos a empezar", añadió el director. En este sentido, indicó que actualmente se están acometiendo trabajos de limpieza en la cuenca salmonera del Eo, que afectan a Vegadeo y San Tirso de Abres. Los trabajos incluyen la limpieza de senderos de pescadores y puestos de pesca, así como obras de mantenimiento en el precinto de Xesteira.

Los regidores dieron cuenta del mal estado que presentan los cauces de sus respectivos concejos. "Tenemos los ríos hechos polvo", lamenta el Alcalde santallés, Marcos Niño, a quien preocupa especialmente el estado del río Agüeira a su paso por Ferreira, donde existe una zona de uso recreativo y se proyecta un coto de pesca. Por su parte, el Alcalde de Taramundi, César Villabrille, tiene especial interés en la limpieza de los cotos de pesca, pues ha recibido quejas de los aficionados. Consideran que la limpieza de los cauces ayudaría a potenciar la pesca fluvial como un aliciente turístico más de la zona.