La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reacciones a los distintivos de calidad en la costa comarcal

"Estamos un poco sorprendidos", dice el Alcalde al perder la bandera azul en Luarca

"No es cierto que haya vertidos de la depuradora", sostiene Guardado Cudillero celebra la recuperación de San Pedro

La playa Salinas o Tercera de Luarca ha perdido el distintivo de bandera azul que concede anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor por riesgo de vertido. El informe al que ha tenido acceso el Ayuntamiento explica que el arenal puede verse afectado por aguas procedentes de la depuradora de Luarca y su entorno.

"Nos quedamos un poco sorprendidos", dice al Alcalde, Simón Guardado (PSOE). Según indica al regidor, detrás de este informe se encuentra una nueva directriz de la Unión Europea relacionada con el funcionamiento de las depuradoras. "El problemas es que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia y no puede cambiar el funcionamiento de una instalación de este tipo", destaca Guardado.

El Alcalde se ha puesto en contacto con la Dirección de Calidad Ambiental del Principado para aclarar este asunto. De hecho, el gobierno espera recuperar la bandera azul en 2018. "Creemos que ahora tiene que actuar el Principado porque no es cierto que haya vertidos de la depuradora y además esta infraestructura se inauguró recientemente", indica. El regidor asegura que en los últimos años la playa Salinas de Luarca "sólo se ha beneficiado de inversiones". Hay más dotación económica para vigilancia y socorrismo en playas; el arenal tiene mejor estética que antaño gracias a obras menores; y en los últimos años se han mejorado los servicios comunes, como los aseos. No obstante, Guardado indicó que el concejo vuelve a estar de enhorabuena porque mantienen la bandera azul las playas de Cadavedo y Otur. "El mensaje es positivo", indicó.

En el vecino concejo de Cudillero están "muy satisfechos". La playa de San Pedro recupera el galardón después de dos años sin distinción. En 2015, no se solicitó bandera azul y en 2016 la entidad que las adjudica decidió prescindir de este arenal por riesgo de vertidos y mala calidad de las aguas. "Hemos trabajado mucho y ya podemos decir que San Pedro está libre de aguas sucias", indicó la Concejala de Obras, Verónica Pardo (PP). El gobierno está "muy satisfecho" con las dos distinciones, que acreditan la calidad de las aguas de los arenales pero también el esfuerzo inversor de la administración local.

Este año, los arenales del concejo sumarán un nuevo socorrista cada uno. Además, en la Concha de Artedo se instalará un desfibrilador.

Compartir el artículo

stats