"Tenemos muchas ganas de que este fin de semana transcurra lo mejor posible, estamos llenos de ilusión por demostrar todo lo que ofrecen Navia y su deporte". Así se siente el concejo naviego, en palabras de su edil Mirta Pérez, ante el examen que estos días pasa a ojos de la asociación ACES Europa. Este organismo determinará si Navia merece el distintivo de "Villa Europea del Deporte" para el año 2018, un galardón en el que compite con la localidad de Candeleda, en Ávila.

En la mañana de ayer llegaba a la capital del concejo la comitiva encargada de evaluar las condiciones que presenta el municipio. Hugo Alonso, el secretario general de la asociación, explicó que se analizarán "instalaciones, programación, actividades, inversiones y desarrollo", en un total de diez apartados, en los que se debe superar los setenta puntos para optar al reconocimiento.

"Este sello aporta una marca de calidad, destaca la apuesta por la actividad física y da la posibilidad de pertenecer a la red de ciudades europeas del deporte más extensa de Europa", apuntó Alonso.

El comité evaluador visitó ayer varias instalaciones deportivas en la villa. Hoy, a las diez y media, en un acto abierto en El Liceo, se hará la defensa de la candidatura. Después, presenciarán baloncesto y la carrera popular entre Puerto de Vega y Navia.

Tanto los representantes políticos como los vecinos se han volcado con la candidatura. La oposición municipal ha querido mostrar su apoyo de forma expresa. "Llegamos hasta aquí gracias a todos los deportistas, patrocinadores, clubes, y presidentes", apunta Nacho Méndez, portavoz del PP, quien destaca el trabajo de la edil de Deportes. IU, por su parte, realiza una mención especial a clubes y asociaciones: "Ellos son los que realmente trabajan, muchas veces desde la sombra, para que Navia sea un referente deportivo en la comarca".

El comercio y la hostelería, por su parte, lucen estos días carteles de apoyo a la causa.