La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Cadavedo reclaman un cambio en la gestión de los montes

Solicitan una ordenanza para mejorar el cuidado y aprovechamiento de comunales

La asamblea de la asociación de vecinos de Cadavedo aprobó por unanimidad dirigirse al Ayuntamiento para recuperar la gestión de los montes comunales. El colectivo cree que es oportuno crear una junta vecinal con voz y voto en la recuperación, mantenimiento y explotación de los recursos forestales del pueblo.

Para ello acaba de solicitar la aprobación de una ordenanza forestal que velaría por el desarrollo de estos terrenos gracias a una comisión de seguimiento con representación de la junta vecinal, el Ayuntamiento y el Principado. "La junta vecinal tendría competencias para intervenir en los proyectos de ordenación y explotación, y podría decidir el destino de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales", detalla el colectivo.

La asociación hace esta solicitud porque no está satisfecha con la gestión actual que realiza el Ayuntamiento, ni tampoco con los escaso beneficios que llegan al pueblo. "La gestión de los montes comunales está lejos de ser la ideal", sentencia el colectivo en una carta. Entre otros asuntos, asegura que se desaprovechan los recursos potenciales y que están desapareciendo las pistas forestales que evitan la propagación del incendios.

Para pedir esta ordenanza, el colectivo se apoya en experiencias cercanas, como la de Tineo. En este concejo sí cuentan con una norma local de aprovechamiento forestal.

La asociación añade que la reivindicación vecinal de los montes está recogida en el Plan Forestal de la Comarca de Luarca, que reza que, "al plantearse qué hacer con los montes en el futuro, surge como primera condición el contar con la actitud favorable de la población rural".

Compartir el artículo

stats