Los tres miembros del jurado que otorga la distinción "Villa Europea del Deporte" de European Cities and Capital of Sport (ACES) destacaron ayer que el deporte ha sido capaz de unir al pueblo" naviego. "Esta unión es especial", opinaron en el acto de defensa de la candidatura naviega, celebrado en El Liceo.

El secretario general de esta entidad sin ánimo de lucro, Hugo Alonso, valoró positivamente "que se involucren las empresas" del concejo. Alonso destacó que Navia tiene un entorno muy práctico para la práctica deportiva "porque cuenta con mar, montaña, río y ría"; y dijo que la comisión de salud para el deporte que se creó en el Ayuntamiento "es un ejemplo a seguir". También hizo alusión a la nave del puerto: "Se supo aprovechar una instalación sin uso", dijo. El evaluador y miembro del jurado José Manuel Lambea también destacó la implicación del comercio y de la política: "Todo el mundo está volcado para ganar este premio; esto es algo diferente de lo que estamos acostumbrados a ver".

Añadió que la política ha ido de la mano por una vez para lograr una distinción "que, como el deporte, no entiende de colores políticos".

La también miembro del jurado Vanesa Lidueña (que es concejala de Deportes de Vicar, la "Villa Europea del Deporte" de este año), subrayó las ganas y capacidad del pueblo naviego de involucrarse en la candidatura. "La gente está emocionada y la candidatura está muy bien defendida", dijo.

Los tres evaluadores están en Navia. Hoy fallarán el premio, pero la resolución no se dará a conocer al público hasta que Europa la conozca y dé el visto bueno. En la carrera por esta distinción Navia compite con Candeleda (Ávila).

El Alcalde, Ignacio García Palacios, quiso asistir al acto pese a haber sufrido un percance el jueves (cayó y tiene alguna herida) e incluso tener ocupada su agenda de ayer por la mañana con un acto del partido con Susana Díaz en Gijón, donde le habían reservado la silla. El regidor destacó la ilusión del concejo, que en su palmarés ya cuenta con el Premio Nacional del Deporte. El regidor destacó además las inversiones que se llevan a cabo en materia de Deporte y dijo que "todo el colectivo es merecedor del premio".

En Navia hay 32 clubes de distintas disciplinas. De ellos forman parte 1.700 deportistas.