La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HUGO ALONSO | Secretario general de European Cities and Capitals of Sports Federation (ACES)

"La defensa de Navia como 'Villa europea del deporte' ha sido de alto nivel"

"El deporte genera riqueza, y Asturias tiene un escenario incomparable para la práctica deportiva y cuenta con buenas instalaciones"

Hugo Alonso, en el Liceo de Navia. TANIA CASCUDO

El asturiano Hugo Alonso visitó Navia la semana pasada para evaluar la candidatura de la capital naviega a "Villa europea del deporte". Regresó a su casa de Madrid "cansado, pero encantado" con lo visto y escuchado. La carrera por el título ya ha finalizado. El jurado de ACES Europe ha puntuado las candidaturas finalistas y ahora sólo se puede esperar. La decisión se conocerá en quince días. Al margen de lo que se haya votado, Hugo Alonso dice que Navia "tiene un gran potencial" para la práctica deportiva, por su entorno, por la implicación de la administración local y las empresas, y por las políticas aplicadas en los últimos años.

- Navia ha tenido que defender su candidatura. Defienda usted este título. ¿Por qué es tan importante la distinción?

-Porque pone en valor las políticas deportivas. Es, además, una marca de calidad de alto nivel desde el punto de vista deportivo. Te ofrece la posibilidad de entrar en la red de ciudades europeas del deporte y de compartir experiencias y conocimientos. También te permite participar en diversos proyectos de Europa.

- ¿Qué le ha parecido la candidatura naviega?

-Me llevé una grata impresión. La defensa de la candidatura ha sido de alto nivel. En Navia el deporte involucra a las empresas de la villa. Además el entorno es espectacular. Tiene mar, montaña y río. Es fantástico. También me llamó mucho la atención cómo el Ayuntamiento ha sido capaz de reutilizar una nave en desuso para poder hacer deporte, y que el municipio tenga una Comisión de Salud para el Deporte... No siempre se ven estas apuestas.

- ¿Saca Navia buen provecho a todo lo que tiene?

-Estoy convencido de que se lo está sacando porque la concejalía de Deportes está asesorada por técnicos y licenciados en Ciencias de la Educación Física.

- ¿Es importante contratar a personas especialistas?

-Es muy importante. El intrusismo no es bueno en ninguna profesión. Las prácticas deportivas que está manejadas por técnicos y licenciados en Ciencias del Deporte van de la mano de algo tan importante como la salud. Con un especialista cerca, se desarrollarán políticas deportivas exitosas.

- Muchos pequeños concejos tienen que hacer grandes esfuerzos económicos para no relegar a la concejalía de Deportes. ¿Merece la pena invertir en deporte?

-Por cada euro que se invierte en deporte se ahorran 15 en Sanidad. El Deporte genera el 3 por ciento del PIB Europeo. Por no decir que enseñar deporte desde edades tempradas educa en valores. Los niños deportistas tienen más arraigado el saber estar, el juego limpio, lo valioso del esfuerzo.

- Los colegios, ¿deberían apostar más por la Educación Física?

-Los colegios de España dedican dos horas y media a la semana. Es claramente insuficiente. Se deben incrementar las horas de Educación Física. En Budapest tienen cinco horas. Me consta que el Consejo Superior de Deportes trabaja en esta línea.

- ¿Qué carencias ha observado en Asturias en el ámbito deportivo?

-En todos los sitios se puede mejorar. Por ejemplo, creo que en Navia se puede incrementar la participación de la población en las actividades deportivas que se organizan. Hoy por hoy se implica un 35% de la población, entre clubes, abonos y particulares de forma esporádica. En España tenemos municipios como Sant Cugat del Vallès, donde la participación alcanza al 88 por ciento de los habitantes. Si se involucra a la gente en el deporte, tendremos una población más saludable, más optimista y también más integrada, porque el deporte también integra. Hay ciudades europeas que han logrado una mayor integración de colectivos desfavorecidos a través del deporte. Ocurrió en Amberes. Volviendo al caso de Navia, yo creo que la villa es capaz de implicar al menos a la mitad de su población con el deporte.

- ¿De qué manera podría hacerlo?

-Pues, si finalmente logra el premio 'Villa europea del deporte", espero que sepa aprovecharlo y cumpla con un programa deportivo de alto nivel. Todos los comercios de la villa se implicaron en la candidatura. Hay que aprovechar este tirón.

- ¿Puede concretar alguna política más?

-Yo no tengo la varita mágica, pero cuando un alcalde apuesta decididamente por el deporte y tiene una concejalía que trabaja al nivel de la concejalía de Deportes de Navia, se recogen resultados. Se podría, por ejemplo, involucrar a la tercera edad en más actividades, tener más programa extraescolar o dar más posibilidades a la práctica del deporte a través de ayudas o subvenciones.

- ¿Damos la importancia que se merece al deporte?

-En la práctica deportiva, España está a la cola. Lo dicen los estudios, que no invitan al optimismo. Nunca podemos perder de vista que el deporte genera una población más saludable y, además, ayuda al desarrollo económico.

- ¿Cómo se refleja este desarrollo?

-Hoy en día se pueden desarrollar políticas que aúnen deporte y turismo. Es un hecho que el turismo deportivo funciona. Muchas ciudades se han convertido en referentes turísticos por organizar una ruta nocturna o una prueba de triatlón o por promocionar una playa fantástica para practicar el surf.

- ¿Asturias aprovecha sus oportunidad?

-El eslogan de Asturias es "Paraíso natural", y es un eslogan muy acertado y real. Asturias tiene un escenario incomparable para la práctica de encuentros deportivos. Además, cuenta con buenas instalaciones. Y repito que el deporte genera riqueza: Logroño fue nombrado "Ciudad europea del deporte" en 2014 y, según la Universidad de La Rioja, el impacto económico del premio fue de 44,5 millones.

Este asturiano de Gijón estudió Periodismo y pronto se vinculó profesionalmente al deporte. Conoció a la entidad de la que hoy forma parte en 2006. Inicialmente trabajó en ella en el gabinete de prensa y desde 2010 lo hace en cargos directivos. Se marchó de Asturias hace 25 años. Ahora vive entre Madrid y Bruselas. No es raro que vuele cien veces al año. Visita Asturias siempre que el tiempo se lo permite. "Es un auténtico paraíso".

Compartir el artículo

stats