El Ayuntamiento de Vegadeo y la gerencia del área sanitaria I han firmado un convenio pionero en la comarca para fomentar los hábitos saludables en las personas que padecen algún problema de salud. En este sentido, el Consistorio permitirá el acceso gratuito a las instalaciones deportivas del concejo a todos aquellos usuarios del consultorio local que se adscriban al programa de salud recién instaurado. De momento, dos personas ya se están beneficiando de la medida.

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, "Mourelle", explica que la propuesta partió del gobierno local a sugerencia de una vecina del concejo. Explica que se trata de una iniciativa novedosa, dirigida a todos los vecinos que tengan dolencias médicas. Al ser un convenio piloto, se ha firmado con una vigencia temporal de nueve meses. El convenio expirará el día 31 de diciembre, momento en que se evaluarán los resultados y se determinará si se da o no continuidad al proyecto.

El protocolo acordado para adherirse al programa parte de un informe del médico de cabecera del paciente en el que se determina su idoneidad para el programa. A continuación, el paciente entrega este informe en el Consistorio, en concreto en la oficina que gestiona la Escuela municipal de Salud, para su aprobación y, en el plazo de dos días, el usuario podrá acceder a las instalaciones deportivas para poner en marcha el plan deportivo sugerido por el facultativo. Los usuarios estarán exentos de pagar la tasa correspondiente por el uso de las instalaciones mientras participen en la iniciativa, que busca mejorar la salud y prevenir consultas de riesgo como el consumo de alcohol y drogas.

En el convenio, firmado el pasado 21 de marzo y que ahora se hace público, se pone de manifiesto que el centro de salud tiene como objetivos, además de la atención primaria, la protección de la salud, la mejora de la calidad de vida y la integración social del individuo, y en ese marco se ha de entender el desarrollo de este programa. Unos planteamientos, subraya el texto, compartidos por el Consistorio veigueño. En este sentido, el documento también recoge el acuerdo de ambas partes para colaborar en la puesta en marcha de actividades lúdicas, deportivas y culturales.