"Para los próximos 10.000 años hay material, ya luego me compro un pico", bromea el artesano alemán Anno Brendebach cada vez que le preguntan por el posible agotamiento del yacimiento de quiastolita, la piedra que trabaja desde los años noventa del siglo pasado y que transforma en piezas de joyería y coleccionismo. Ayer se desplazó junto a su mujer, Bárbara, a Tapia para realizar un taller sobre esta piedra mágica, también llamada sampedra y que constituye uno de los símbolos de la comarca del Parque Histórico del Navia. La actividad, que se repetirá hoy, se enmarca en la programación del Día Internacional de los Museos.

Estos dos alemanes no sólo son los únicos que trabajan la quiastolita en esta zona, sino que, además, llevan años volcados en divulgar las virtudes y riquezas del mineral. "Y aún sigue siendo muy desconocido", reconoce Bárbara. Una de sus aspiraciones es que la quiastolita sea reconocida como piedra preciosa: "Si no lo es aún es porque no hay interés. Para lograrlo cumple con la cualidad de que es rara y de que no hay dos iguales, pero el problema es que hay mineral en abundancia", añade Anno.

Talleres como el de ayer permiten divulgar las virtudes y secretos de la quiastolita entre los más pequeños, y también alimentar su curiosidad de cara a que puedan surgir nuevos artesanos dispuestos a trabajar este mineral, cuyo yacimiento se localiza en el domo Boal-Los Ancares, entre el occidente asturiano y la vecina Galicia. De hecho, añade Brendebach, "es el único sitio de toda Europa donde la hay". Es un mineral "fácil de encontrar" porque está en superficie, aunque hay que saber dar con él: "A veces estás encima y no te das cuenta, yo por eso voy a zonas con riachuelos o por donde andan las vacas porque es más fácil dar con la piedra", añade el alemán, quien reconoce que la contrapartida a su abundancia es la dificultad para trabajarla. "Es una piedra difícil por su dureza", precisa.

Los alumnos de primero de la ESO del instituto Marqués de Casariego de Tapia fueron los primeros en pasar por este taller, del que también disfrutarán los niños del colegio Príncipe de Asturias y los usuarios del Centro Rural de Apoyo Diurno del concejo. Los artesanos les enseñaron cómo trabajar el mineral puliéndolo con ayuda de agua y piedras de diferente aspereza. Aseguran que la actividad suele gustar a gente de todas las edades e invitan también a los interesados a pasarse por la Feria de Muestras de Vegadeo, donde realizarán talleres de divulgación.

Además de este taller, Tapia ha programado diferentes visitas guiadas y actividades durante toda la semana. Hasta mañana se puede visitar por libre el Museo de las cámaras fotográficas "Everardo Fernández Cadenas", que se ubica en la planta baja del instituto. Asimismo, hay diferentes visitas guiadas al museo "Los señores de las Casas Palacio". Hoy, por ejemplo, habrá visitas a las 10.30 y a las 11.30. Además, a las 11.15 habrá un taller de pintura mágica dirigido a los usuarios de "Fraternidad". Mañana y el sábado habrá una ruta guiada por Pedro Fernández para descubrir la historia de Tapia y, el sábado, el programa se cierra con la actuación del grupo de teatro "El Cioyo" de Castropol, a las 20.30 horas, en el auditorio tapiego.