La asociación "Más Luarca Valdés" reclama la urbanización de la senda costera entre los enclaves de Cadavedo y Busto, que lleva diez años en tramitación. El colectivo se suma así a otras entidades, como las turísticas de Valdés, y a algunos particulares que han pedido que se desbloquee este proyecto.

Para recuperar las obras y hacer visible su petición, han convocado una marcha de protesta que partirá mañana a las 9.30 horas desde el faro de Busto y llegará a Quintana. El colectivo invita a participar a todos los valdesanos que deseen apoyar "esta senda costera que da cuenta de la dejadez y abandono con que las autoridades autonómicas están tratando a nuestro municipio y a sus habitantes".

El colectivo cree que el largo retraso en la ejecución de este proyecto sólo puede deberse a "incongruencias" y "despropósitos". De hecho, detalla que las expropiaciones comenzaron a ejecutarse hace diez años y, sin embargo, hasta la fecha sólo se ha desarrollado un kilómetro y medio. Para construir los 22 kilómetros de recorrido se destinaba un millón euros. Hasta la fecha, "se ejecutaron 500.000 euros solamente para este pequeño tramo", indican.

"Más Luarca Valdés" asegura que el Principado, a preguntas de algunos vecinos interesados, justificó el retraso en que "no aparecían los papeles" del expediente de obra. El gobierno reclamó de nuevo la pronta ejecución, pero el colectivo ciudadano reclama ahora más agilidad. "A la vista de los hechos, las peticiones no han sido atendidas", advierten.

La asociación "Más Luarca Valdés", presidida por Tino Ron, fue creada recientemente, se confiesa "apolítica" y se ha destacado por su empuje para acelerar la reapertura del Museo del Calamar Gigante.

El Principado señalizó en diciembre las áreas de Cadavedo y Villademoros. Se invirtieron 20.795 euros para instalar 238 mojones en 4.045 metros.