19 de mayo de 2017
19.05.2017

El PP de Cangas del Narcea propone a IU y a Foro negociar para desbancar al PSOE

"Si los populares llegan a la Alcaldía no será porque Foro se lo haya facilitado", asegura el edil casquista

19.05.2017 | 02:00

El PP de Cangas del Narcea se ofrece a mantener reuniones con el resto de grupos municipales para provocar un cambio en la alcaldía, en manos del PSOE gracias al apoyo de los tres concejales de IU, dos de ellos miembros del gobierno, y del edil de Foro. El ofrecimiento llega después de que IU manifestase su malestar por el trato que reciben sus representantes por parte de los socialistas, a los que acusan de intromisión en sus áreas y de falta de información respecto a algunas actuaciones municipales.

El portavoz de la oposición, José Luis Fontaniella, asegura que para el PP no es una sorpresa que "IU denuncie que se siente olvidada por el Alcalde, porque es lo que está haciendo con todo el concejo" y añade que es la consecuencia de "dar el apoyo a un alcalde que ni tiene ganas de serlo ni quiere saber nada de este concejo, sino que tenía pretensiones políticas dentro de su partido y a eso es a lo que se dedica".

Ante esta situación de malestar, el PP recuerda que "seguimos ofreciendo nuestra mano, como lo hicimos anteriormente, para poder llegar a algún tipo de acuerdo para resolver esto en pro del interés general de Cangas del Narcea y no del particular".

En este sentido, el portavoz popular añade que a pesar de que "vemos cómo IU hace público lo que todos sabemos, observamos con estupor como el concejal de Foro Asturias sigue manteniendo su postura". Y recuerda que en 2015, cuando se iniciaron los contactos para llegar a la alcaldía, "pusimos encima de la mesa los programas electorales y con Foro estábamos de acuerdo en llevar a cabo el cien por cien de su programa, la respuesta que obtuvimos fue que se lo pensarían y luego vimos lo que vimos, por ello mantenemos nuestra mano tendida siempre que se hable de Cangas, de la gente, y no de sueldos ni puestos".

Frente a este aparente distanciamiento del equipo de gobierno, el concejal de Foro, José María Álvarez, que apoyó a la coalición PSOE e IU para investir a José Víctor Rodríguez como alcalde, no se plantea retirar su respaldo y cambiar su apuesta hacia el PP. "Si el PP llega a la alcaldía no será porque Foro le haya facilitado la labor", asegura Álvarez que advierte de que en un principio no cambiará su postura a no ser que "esto se convierta en una guerra; entonces no estaré de brazos cruzados, pero la impresión que tengo no es esa".

Según el edil forista, las manifestaciones de IU son un toque de atención al PSOE para propiciar que exista más diálogo y confía en que la situación no llegue más lejos. "He visto cómo trabaja estos días la concejala de IU (Laura Álvarez) y no veo dejadez de funciones, al contrario, está muy implicada con todos los eventos que nos quedan por delante, así que personalmente creo que se trata de un golpe sobre la mesa para dejar claro que están ahí no solo para apoyar, sino también para decidir", explica José María Álvarez, que considera que no se debe buscar "otro tipo de connotaciones como que esto se vaya a ir al garete".

Por su parte, el alcalde José Víctor Rodríguez prefiere no hacer declaraciones hasta poder reunirse con los concejales de IU.

Las razones del malestar de IU dentro del equipo de gobierno, según la propia agrupación relata, son "las intromisiones que los concejales del PSOE hacen en áreas que no son las suyas", además de que "se organizan eventos de los que nuestros concejales no son informados y se enteran por la prensa". Estas situaciones son las que les han llevado a hacer público su enfado y su sentimiento de estar recibiendo un trato "que creemos que es de partido en la oposición".

El siguiente paso a dar por los concejales de IU será mantener una reunión con la dirección local del partido en la que analizarán el pacto de gobierno firmado con los socialistas cangueses para alzar a José Víctor Rodríguez a la alcaldía. Aunque esperan que la situación "se revierta, ya que por nuestra parte hemos sido fieles al pacto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine