La oposición política de Valdés criticó ayer la que considera una "falta de control" sobre la calidad de las aguas de las playas de Luarca. Lo hizo después de que el Principado hiciera público un listado donde se indica que las aguas de estos arenales (excepto la playa Salinas o Tercera) no fueron aptas para el baño durante tres veranos consecutivos, de 2014 a 2016.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no tiene estos datos. Los muestreos de este organismo público indican que, como ejemplo, el año pasado sólo una vez hubo una alta concentración de la bacteria "Escherichia coli", razón por la que se desaconsejó, sin llegar a prohibir, el baño. "Lo que tiene que hacer el gobierno local es adelantarse porque no es la primera vez que nos dan un tirón de orejas", sostiene el portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias. El PP de Valdés asegura que estas contradicciones y, sobre todo, la confusión que generan entre los usuarios y bañistas, "se podrían evitar si se hacen muestreos propios y más certeros".

En este sentido, Iglesias invita al gobierno local a negociar con la empresa subcontratada para hacer el mantenimiento de la red de suministro de agua a Luarca y su entorno para que todo los años realice estudios de la calidad de las aguas de la playas.

"Quizás tengamos que aumentar el presupuesto para este asunto, pero merece la pena porque así evitamos contradicciones como las que hoy tenemos sobre la mesa", sentencia Iglesias. El portavoz del PP añade que estos muestreos también servirán para aportar información a la asociación encargada de otorgar las banderas azules. Este año, la playa Salinas perdió esta distinción por el riesgo de un vertido de la depuradora.

En todo caso, no es la primera vez que las playas de Luarca arrojan resultados positivos en bacteria "Escherichia coli". Lo cuenta el portavoz de URAS, Balbino Suárez, quien fue concejal de Obras entre 2011 y 2015. "Ya pasó en alguna ocasión, pero si el vertido viene de la depuradora, el asunto es competencia del Gobierno regional. Es decir, el organismo que ofrece la información negativa sobre las playas es el que debería trabajar para evitar los análisis positivos", indica.

El portavoz de los concejales no adscritos, José Modesto Vallejo, entiende que la pérdida de la bandera azul y la presunta mala calidad de las aguas de las playas "afectan gravemente a la imagen turística" de Valdés.