El emblemático puente colgante de Cangas del Narcea, ideado por el arquitecto cangués José Gómez del Collado, ha conseguido entrar en el catálogo del Docomomo Ibérico, una fundación creada para preservar el patrimonio de la mejor arquitectura moderna. El primer reconocimiento a la obra del arquitecto cangués se produjo el pasado mes de noviembre, cuando la organización decidió incluir 11 de sus edificios situados en Cangas del Narcea, Pola de Allande y en Caboalles de Abajo (León). Ahora se añaden otras dos creaciones del artista ubicadas en su localidad natal: el puente colgante y el barrio de El Fuejo.

"Nos habían pedido más información sobre estas dos construcciones cuando las presentamos en el Docomomo, así que tuvimos que buscar más planos y fotos antiguas para conseguir que las catalogaran", explica el arquitecto José Ramón Puerto. Ambas han entrado en la categoría A, que significa el máximo nivel de reconocimiento dentro de la institución, considerándose "obras de excepcional calidad a nivel nacional", especifica Puerto.

En concreto, los expertos valoraron la moderna distribución de los pisos del barrio de El Fuejo. "Los bloques se colocaron cogiendo las curvas de nivel de la montaña y Gómez del Collado demostró una preocupación por las vistas y la orientación", destaca José Ramón Puerto.

Del puente colgante lo que se subraya es su gran estructura, de 70 metros de largo, y "el respeto que demostró el arquitecto al colocar las pilonas de hormigón respecto de un edificio de valor patrimonial como es la basílica, haciendo que su altura no llegase a superar la del cuerpo más bajo de la iglesia", explica. Además, en este caso también se tuvo en cuenta la utilización de elementos prefabricados e industriales como son el suelo realizado con piezas de hormigón "que se hicieron in situ en la plaza de la Oliva", la colocación de una malla en los laterales o su forma en 'V' que evita la sensación de estar pasando "por un cajón".

Después de lograr el reconocimiento y convertir al arquitecto cangués en uno de los asturianos con más obras dentro del catalogo de la entidad, la intención es instar a la protección de las construcciones. "Esperamos que el Ayuntamiento, si hace un catálogo urbanístico, recoja todos estos edificios para evitar alteraciones en ellos", apunta Puerto.