Un grupo de más de cuarenta estudiantes del instituto veigueño Elisa y Luis Villamil tendrán la oportunidad de asistir hoy a una sesión plenaria en el Parlamento gallego, en Santiago de Compostela. Esta actividad estrena el proyecto "La Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón: punto de encuentro entre Asturias y Galicia", que se ha incluido en la novena edición del Foro Comunicación y Escuela.

El coordinador del Foro, el docente Luis Felipe Fernández, explica que, ya que Vegadeo forma parte de la Reserva, pensaron en diseñar este programa para ampliar su conocimiento de este territorio interautonómico y también para fomentar la relación con estudiantes del lado gallego de la Reserva.

La propuesta comienza con un viaje de los estudiantes gallegos, acompañados por los alcaldes asturianos, a la capital gallega. A las doce serán recibidos por el presidente del parlamento de Galicia, Miguel Santalices, después visitarán el edificio y, para finalizar, asistirán a parte de un pleno. La jornada se completa con una visita a la catedral de Santiago y al Museo del Pueblo Gallego.

La segunda parte de este proyecto será el viaje a Oviedo dirigido a cincuenta estudiantes de los institutos Fontem Albei de A Fonsagrada y Enrique Murúais de A Pontenova. Tendrá lugar el próximo 31 de mayo.

El colofón de este programa será el 14 de junio en Vegadeo, con una convivencia de los escolares gallegos y asturianos, y la participación de los presidentes de los parlamentos gallego y asturiano. También habrá una ponencia sobre la Reserva por parte de los gestores del ente y un itinerario en barco.