El Ayuntamiento de Navia ha saldado todas sus deudas. El Consistorio ha amortizado la totalidad de los préstamos contraídos y, después de la decisión tomada en el Pleno del pasado lunes, puede presumir de tener unas cuentas totalmente saneadas. El equipo de gobierno (PSOE) propuso y sacó adelante una modificación presupuestaria por la que 206.000 euros del remanente de tesorería servirán para amortizar los créditos pendientes. "Es un hecho reseñable, del que estamos satisfechos, tras años de buena gestión", manifestó Gonzalo Asenjo, que hizo de portavoz del grupo ante la ausencia, por baja médica, del alcalde, Ignacio García Palacios.

El edil recordó que, en 2008, cuando el PSOE se hizo cargo de la gestión municipal tras décadas del control del Partido Popular, la deuda ascendía a más de dos millones de euros, "unos 220 euros por cada naviego". "Se trataba de una situación derivada de una mala praxis, puesto que la mayor parte de los ocho créditos contraídos se debían a sentencias y a pagos de indemnizaciones", aseguró Asenjo.

El concejal socialista puso énfasis en reseñar que la deuda se ha ido reduciendo "poco a poco" hasta lograr los cero euros, "y sin bajar la inversión". "Entendemos que si la administración local contrae deudas debe ser para acometer mejoras en los servicios al ciudadano. El Ayuntamiento de Navia tiene ahora un mayor margen desde el punto de vista financiero para atender este tipo de actuaciones", apuntó. Según las cuentas expuestas, el Consistorio cuenta, además, con más de cuatro millones de euros depositados en entidades bancarias, cuyo gasto está limitado por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

El Pleno también dio luz verde a una moción presentada por Izquierda Unida, en la cual la coalición solicita que los municipios puedan contratar personal.