La primera bandera azul para la playa de Frexulfe, en Navia, vendrá acompañada de un aumento en los servicios que se prestan en el arenal. Es uno de los requisitos que se deben cumplir con vistas al verano para lucir esta enseña, que, según aseguran en el Ayuntamiento, "ha sido una alegría, pero también supone un esfuerzo". Así, este verano habrá más socorristas en este punto de la costa, se habilitará de nuevo un amplio aparcamiento, se acometerán mejoras en los accesos y se dispondrá de una silla anfibia adaptada para las personas con movilidad reducida.

Esta misma semana se publicarán las bases que regulan la contratación de socorristas en el concejo naviego. Según explica el edil del ramo, Marino Fernández, el número de efectivos pasará de nueve a once. Tres estarán en la playa de Navia, otros dos guiarán la zodiac y la moto de agua, y los seis restantes darán servicio en Frexulfe, donde se instalará una segunda torre de salvamento. "Además, ampliamos unos días el servicio, que este año será desde el 24 de junio hasta después de la jira de Puerto de Vega, que se celebra el 10 de septiembre", apunta el concejal.

La calidad de las aguas del arenal también ha mejorado. De hecho, Frexulfe es una de las playas asturianas que ha pasado de tener una calificación de buena a excelente, según los análisis de la Agencia de Sanidad Ambiental.

"Hemos trabajado mucho, con más análisis, y más control, para lograr la bandera azul, y eso se nota", afirma Marino Fernández, quien apunta las próximas actuaciones que se llevarán a cabo antes de la llega de la época estival: "Se logrará adecuar, una vez más, el aparcamiento en la zona baja, y se mejorarán los accesos rodados al mismo", asegura. También hay planes para instalar nuevas papeleras.

"Lograr este reconocimiento ha sido muy positivo; ahora tenemos que trabajar para mantenerlo", concluye el edil.