Quiso la casualidad que, ayer, justo cuando la delegación de estudiantes del Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo pisó el salón de plenos del Parlamento de Galicia estuviera hablando el diputado socialista Luis Manuel Álvarez, natural del concejo de El Franco y docente de profesión. Fue la anécdota de una jornada "especial", en palabras de la profesora de Historia Asunción Viña, en la que los estudiantes de la comarca Oscos-Eo visitaron la capital gallega.

Participaron en la iniciativa medio centenar de estudiantes de segundo de la ESO acompañados por responsables municipales de los siete concejos de Oscos-Eo. Además, fueron recibidos por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, que aplaudió la iniciativa y destacó los lazos de unión entre asturianos y gallegos. "Fue una experiencia muy bonita", resumió la santirseña Alba Alonso.

Este viaje forma parte del Foro Comunicación y Escuela y, en concreto, de un proyecto que se estrena en esta novena edición y que persigue dar a conocer a los estudiantes los secretos de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, que comparten Asturias y Galicia. La segunda parte de este viaje tendrá lugar el miércoles que viene cuando un grupo de estudiantes gallegos visitará la Junta General del Principado. El colofón será el 14 de junio con una jornada de convivencia asturgalaica que se desarrollará en Castropol.