Los vecinos de Castropol darán hoy su último adiós a José Manuel Valledor, que falleció el miércoles en el Centro Médico de Oviedo a los 71 años de edad. Aunque natural de Vegadeo, vivió la mayor parte de su vida en suelo castropolense donde fue alcalde durante un breve periodo de tiempo y se jubiló como docente de Primaria en el colegio público La Paloma.

Estaba casado con la castropolense Concepción García, con la que tuvo tres hijos: Pablo, Marta y José Manuel. Este último recordaba ayer la pasión que siempre sintió su padre por su concejo de adopción, donde pasó los veranos de su juventud y donde tiempo después se casó y estableció para siempre: "Aunque era de Vegadeo siempre estuvo comprometido con Castropol como uno más. Era un enamorado del concejo, le gustaba que progresase y estuviera cuidado".

Su paso por la política fue fugaz y tan solo ocupó la Alcaldía entre el 26 de enero de 1978 y el 13 de febrero de 1979, como confirmaron ayer en el Ayuntamiento de Castropol. Fue el último alcalde predemocrático y cedió el testigo al socialista Domingo Martínez, que dirigió el concejo entre 1979 y 1999.

Valledor también formaba parte del colectivo Amigos del Eo. Hoy será despedido en el funeral previsto para las doce y media de la mañana en la iglesia Santiago Apóstol de Castropol.