El deporte base es el sello distintivo de los veranos cangueses. Kárate, baloncesto, fútbol, balonmano y gimnasia rítmica son las especialidades que se podrán disfrutar y practicar en las instalaciones deportivas del municipio a partir del 10 de junio y hasta el 2 de septiembre. Para este año está previsto que se celebren hasta cinco campamentos deportivos y cuatro torneos, que en la mayoría de los casos se alargan durante varios días.

Entre las novedades se encuentra la celebración del primer "Training camp Naturbasket Rosalía" la última semana de julio, que organiza la Fundación Educación y Deporte de Santiago de Compostela (Fedesa). Lo que buscan es enlazar el deporte con los espacios naturales y "para eso Cangas del Narcea es un lugar ideal", apuntó el director de "Naturbasket", Ángel Castro, durante la presentación de los eventos.

En ella también participó la Federación Asturiana de Balonmano, con su presidente, Manuel de la Cámara, y su embajadora, la exjugadora internacional Jessica Alonso. De la Cámara subrayó que en el torneo, que se desarrollará a principios de julio, pasarán por Cangas del Narcea 400 niños, "una cifra que se multiplica por 4 y 5 algunos días porque les acompañan los familiares". Este año se espera que en la competición se enfrenten 16 selecciones de toda España e incluso que pueda participar algún equipo portugués. Tras el torneo también se celebrará un campamento dedicado al balonmano.

El alcalde, José Víctor Rodríguez, destacó que para Cangas contar con estas citas significa "promoción para nuestro concejo más allá de nuestras fronteras" y aseguró que las familias que acuden a ellas son candidatos a retornar como turistas. Además, ensalzó el valor educativo de todas las actividades por "la importante formación deportiva y en valores que da a los jóvenes".