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Piden que las comitivas fúnebres puedan subir al cementerio de Luarca para evitar rodeos

Los vecinos, molestos con el desvío que debe hacer la funeraria desde la iglesia por las afueras de la villa al ser de sentido único, de bajada, la carretera del faro

Piden que las comitivas fúnebres puedan subir al cementerio de Luarca para evitar rodeos

En Luarca (Valdés) los cambios del tráfico no acaban de cuajar, sobre todo, el hecho de que la carretera del faro sea de sentido único, hacia la villa. Y es que esto afecta sobremanera a los cortejos fúnebres: si antes, tras el funeral en la iglesia de Santa Eulalia, el recorrido hasta el cementerio era pequeño y se cubría en poco tiempo al subir por esta carretera, ahora es necesario que la funeraria y el resto de coches den un amplio rodeo por Almuña para llegar al camposanto. También pueden subir por la calle Carril, pero esta opción es pocas veces la elegida, según denuncia el portavoz de la Unión Renovadora (URAS) en Valdés, Balbino Suárez, quien en el pleno celebrado el jueves planteó hacer un cambio.

La situación ha generado ya malestar entre los vecinos y algunas familias y afectados han mostrado su queja. Suárez se ha hecho eco del problema y ha planteado la posibilidad de saltarse la normativa del tráfico para los entierros y que el cortejo pueda subir desde la iglesia hasta el cementerio. En estos casos, sería necesario cortar la circulación durante unos minutos. "Es un problema con fácil solución: sólo necesitamos a dos policías municipales para cortar en tráfico durante el paso del féretro", propuso en concejal renovador. Además, indicó que la prohibición "puntual y para casos concretos" de circular por la carretera del faro se puede anunciar y planificar con tiempo. "En el caso de los entierros, siempre sabemos con un día de antelación lo que va a pasar", dijo.

Desde que la carretera del faro es de sentido único hacia bajo, hacia Luarca, la comitiva fúnebre se ve obligada a dar un largo rodeo para acceder al cementerio. En caso de hacerlo por la carretera del faro como se hizo toda la vida, tardaría alrededor de un minuto y 50 segundos. Al dar el rodeo por Almuña, este tiempo casi se triplica: se tarda algo más de cinco minutos. Si la opción elegida es la subida por La Carril, este tiempo se reduce (se tarde una media de tres minutos y medio), pero el empedrado de parte de esta calle hace que muchas familias no elijan esta opción.

La propuestas de URAS generó controversia en el pleno. El portavoz el PSOE, Ricardo García Parrondo, informó de que esta opción fue planteada en la parroquia cuando el gobierno prohibió la dirección de subida en el faro. También señaló que un informe municipal desaconseja la propuesta de URAS.

Esta explicación convence al portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias. "En este caso, es válida" dijo Iglesias, si bien indicó que por ser un asunto tan sensible "se podría pedir opinión a las familias". El portavoz de los ediles no adscritos, José Modesto Vallejo, subrayó que esta propuesta ya fue planteada por los concejales del grupo mixto cuando el gobierno prohibió un sentido en la carretera del faro. "Lo más lógico es que permitan a los cortejos fúnebres subir", señaló. Vallejo añadió que el Alcalde "tendrá que gobernar y dar órdenes a la policía local para que atienda las necesidades de los vecinos". Además, añadió que en agosto, "permitir la subida de la funeraria igual no es viable, pero sí lo es el resto del año".

Ante este panorama, algunas familias optan por subir por La Carril para evitar el rodeo de Almuña. A esta respecto, el portavoz de URAS señala que esta opción "no es la mejor por el tipo de vía". Se refiera a que es una calle estrecha, empinada y empedrada. Está permitido el tráfico rodado, pero la travesía está más orienta al peatón.

Además, en caso de contratiempo, es la única vía de salida rápida de Luarca a Villar, el barrio de servicios de Luarca.

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