Consumir alimentos reales es una de las mejores alternativas para los celiacos. Lo dijo ayer en Cangas del Narcea la dietista y nutricionista Paula Barros. "Muchas veces creemos que la solución está en los productos que vemos envasados en el supermercado con la etiqueta 'sin gluten', pero no es así", dijo.

La experta, que forma parte de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias, aconsejó a aquellos que tienen la enfermedad o creen tenerla estar atento a su dieta y siempre visitar al especialista. "Debe contener verduras, frutas, carne y pescado", dijo. Barros indicó que la industria alimentaria "se las ingenia para crear productos aptos para celiacos que siempre serán una buena opción, pero no hay que olvidar que la alimentación ha de ser sana y equilibrada".

La celiaquía es además una enfermedad sistemática que no sólo afecta al intestino, por lo que conviene estar atento a los dolores de barriga y también a otros síntomas. Puede provocar anemias y déficit de vitaminas en la persona que la padece. "Por eso la dieta es fundamental; además, es su único tratamiento", dijo.

En opinión de Barros, sigue quedando recorrido para que los celiacos ganen en calidad de vida. Las soluciones están sobre le mesa y estudiadas, lo que ocurre es que a veces falla el médico que lo diagnostica. "Muchas veces no nos explican bien en qué consiste; no nos dicen qué tenemos que hacer exactamente", indicó Barros, quien añadió que es fundamental acudir a un buen profesional para que haga un diagnóstico certero y explique con claridad al interesado qué y cómo puede comer.

La capital canguesa continúa hoy celebrando las jornadas "Cangas sin gluten". El encuentro tiene importancia nacional al ser Cangas del Narcea la localidad española con más celiacos del país, un 3%. La cifra triplica la media nacional, según datos ofrecidos por el portal www.celicidad.net. De la mano de las jornadas, doce bares y restaurantes ofrecen menús sin gluten, una opción que no es novedad en Cangas del Narcea por su elevada población intolerante al gluten.

Hoy a partir de las diez de la mañana se celebra el la exhibición de cocina sobre pan sin gluten en el patio del Palacio Conde Toreno. La entrada es libre.

Con las jornadas, que están organizada por la periodista canguesa e impulsora del blog Celidad Lorena Pérez, Cangas del Narcea también quiso celebrar el Día Nacional del Celiaco.

Es la segunda vez que la villa canguesa celebra estos encuentros.