La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodrigo: "Los celiacos necesitan que el médico se implique"

El especialista asegura que la prueba de los anticuerpos no es definitiva y pide más atención para los pacientes con molestias

Uno de los talleres para niños de las jornadas "Cangas sin gluten". REPRODUCCIÓN DE A. M. S.

"Lo que necesitan los celiacos es más implicación de los médicos". Lo dijo en las jornadas "Cangas sin gluten" de Cangas del Narcea el conocido especialista en celiaquía Luis Rodrigo Sáez. El doctor indicó que esta enfermedad está "en un momento delicado porque el número de diagnósticos no crece adecuadamente". Se refiere a que muchas personas no saben que tiene esta enfermedad por un mal diagnóstico o, directamente, por la pasividad del personal sanitario.

"No vale con hacer la prueba de los anticuerpos, porque se puede ser celiaco y que los análisis ofrezcan un resultado negativo", dijo Rodrigo, quien invitó a la sociedad a trabajar de la mano para ayudar a los pacientes con este problema: "El esfuerzo debe ser de todos".

El médico pidió más pruebas en caso de tener dudas. Los anticuerpos pueden ser negativos y en estos casos, si los problemas persisten, "hay que tener en cuenta la genética de la persona; derivarla a un especialista en Digestivo; y hacer más estudios", señaló. Las jornadas celebradas en Cangas sirvieron para reflejar "lo perdida que está una parte de la población". A este respecto, Rodrigo indicó que una dieta sin gluten "no es mala ni difícil de hacer. "Es saludable", destacó.

Los intolerantes al gluten deben descartar los alimentos que contengan harina de trigo y también las salsas, preparados y rebozados que se hagan con este ingrediente. "En realidad, se trata de no consumir tanta harina y eso es sano para todos, no sólo para los celiacos", dijo.

En España, entre un uno y un dos por ciento de la población es intolerante al gluten y entre un 10 y 20 por ciento es sensible a la sustancia sin ser celiaco. "Esto quiere decir que les afecta de otra forma, pero que tienen también un problema", destacó Rodrigo. En estos casos, pueden tener anticuerpos negativos, una genética también negativa para la celiaca y ofrecer biopsias normales y aún así, ser sensibles al gluten.

Luis Rodrigo animó a los interesados a hablar de la celiaquía todo el año y no sólo en fechas concretas, y subrayó que todavía queda por mucho por hacer para dar visibilidad a la enfermedad y combatirla.

Al respecto de la elevada tasa de celiacos que tiene Cangas del Narcea (según Celicidad.net un 3 por ciento de la población, muy por encima de la media), Luis Rodrigo se mostró cauto. "Ese dato no está contrastado y además habría que presentar un estudio empírico que hoy por hoy no existe", señaló.

Las jornadas "Cangas sin gluten" se clausuraron ayer con un "showcooking" de pan sin gluten. La directora, Lorena Pérez, indicó que a las actividades acudieron personas de distintos puntos del país. Las jornadas tuvieron además repercusión en la economía local.

Compartir el artículo

stats