El Alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano (PP), busca en su grupo municipal un concejal de Festejos sin éxito. La edil que hasta ahora se encargaba de este departamento, Verónica Pardo, dejó la cartera -a un mes de los festejos de San Pedro y l´Amuravela- por asuntos personales. Pardo sí continúa al frente de Obras y Turismo y Eventos.

El PP tiene cuatro concejales. La edil de Bienestar Social e Igualdad, Mariví Álvarez, indicó a este diario que su concejalía necesita de mucho tiempo y dedicación. Ademas, Fernández no está liberada y no cobra nada por su trabajo.

El concejal de Medio Ambiente y Pesca, Román Cándano, también rechaza la oferta. Ayer indicó que en su día dejó el departamento de Urbanismo (que ahora dirige José Luis Valdés, de FAC), por falta de tiempo. Ademas, recientemente tuvo un problema de salud.

El concejal de Educación, Felipe Fernández, podría ser una alternativa, pero de momento no ha confirmado abiertamente su interés por este departamento.

La Concejalía de Festejos es una de las más atareadas y no exenta de polémica. El año pasado, la organización de las verbenas de las fiestas de San Pedro en la explanada del puerto no gustó a los hosteleros. De los festejos se encargó el Ayuntamiento al no crearse una comisión de fiesta. Este año, el Ayuntamiento volvió a colgar un bando para buscar organizadores. Finalmente, un grupo de vecinos se hizo cargo del asunto, pero con poco tiempo para recaudar fondos. Las verbenas que organizaron para financiar San Pedro en la explanada del puerto tampoco gustaron a los hosteleros del centro de la villa por verlas competencia.

Además, Festejos debe analizar con las comisiones de fiestas de los pueblos la organización de los festejos. En virtud de la ley de Espectáculos deben tener un plan de emergencia firmado por un técnico, además de medida de higiene y seguridad adicionales.