Luarca celebra hoy y mañana unas jornadas extraordinarias para lograr más sangre con destino al Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. Los interesados en hacer las donaciones podrán acudir a la Casa del Mar, en el paseo del Muelle, entre las 10 y las 21 horas.

En Luarca, la Hermandad de donantes reclama más ayuda para el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. Su coordinador, Ricardo Pérez, asegura además que se necesita relevo.

"Es verdad que Asturias es una comunidad donante y solidaria, pero observo que los jóvenes no se implican tanto y se necesita que lo hagan", sostiene. Esta situación compromete el futuro de las donaciones de sangre. "Es importante colaborar en algo que salva vidas y que cuesta tan poco", indica.

Sin ir más lejos, el portavoz de la Hermandad de donantes luarquesa tiene 69 años y en su haber, 110 donaciones. Le queda sólo un año para "retirarse" de esta causa solidaria por imperativo médico".

En las últimas jornadas extraordinarias celebradas en Luarca se lograron 140 bolsas de sangre. La unidad móvil del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias visita Luarca cada tres meses.

El pasado marzo el centro pidió sangre de A positivo y 0 positivo. Según este centro, "una de cada siete personas que ingresa en el hospital necesita sangre". Puede donar cualquier persona sana mayor de edad, que pese más de 50 kilos y no tenga anemia ni tensión arterial alta o baja. En caso de tomar alguna medicina, los interesados deben comunicarlo al médico que atiende las donaciones.

Aquellos que tengan dudas pueden dirigirse hoy y mañana a la Casa del Mar de Luarca, donde el centro comunitario desplazará todos los recursos humanos y materiales necesarios para hacer las donaciones.