El escritor Ramón García defendió ayer en Santa Eulalia de Oscos el papel de las adaptaciones infantiles que se escriben sobre los grandes clásicos de la literatura: "Al niño no le puedes meter el clásico tal cual. Cuando hago una adaptación es con la idea de que sea el primero, un aperitivo del gran libro". El autor, conocido por su papel como biógrafo oficial de Miguel Delibes, visitó ayer la comarca invitado por el Foro Comunicación y Escuela y con el objetivo de conversar con los alumnos de los colegios rurales Oscos y Occidente sobre dos de sus adaptaciones: "El Cantar de Mio Cid" y "Mi primer Quijote".

La adaptación del Cid entusiasmó a los pequeños, que demostraron a García su gran conocimiento de la historia respondiendo con rapidez a todas las preguntas que les iba formulando.

"Es una larguísima poesía que se escribió hace 800 años y yo lo que hago es recontarla para lectores de ahora, pero manteniendo el verso de un gran juglar", les explicó. El autor, ya habitual en las programaciones del Foro Comunicación y Escuela, defendió este proyecto educativo del instituto veigueño Elisa y Luis Villamil: "Es un proyecto fantástico, de una tenacidad asombrosa y estupendo porque implica a mucha gente".