La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deporte naviego reclama instalaciones nuevas tras obtener el sello europeo

"Es el momento de lograr lo que necesitamos", dicen los colectivos, que piden un campo sintético, una pista de aletismo y otro polideportivo

El deporte naviego reclama instalaciones nuevas tras obtener el sello europeo

Orgullo, satisfacción, alegría. Son algunos de los sentimientos que ha traído a Navia la distinción como "Villa Europea del Deporte" para el año 2018, conocida esta misma semana. Sentimientos que no están reñidos, en el caso de los clubes, con las esperanzas de seguir mejorando, de seguir colaborando activamente con el gobierno local y también de poder contar con nuevas instalaciones. "Es el momento de conseguir lo que se necesita", apuntan algunos de los clubes consultados, de cara a lo que puede suponer este sello con carácter internacional.

De "alegría" e "importante escaparate" habla Julio González, presidente del Club Atletismo Occidente (CAO). "Nuestro club está viviendo un momento dulce, manteniendo la filosofía con la que nos identificamos: deporte como salud, juego y educación. Aspiramos a que el premio sea un acicate para todas las personas que estamos luchando por la juventud, y esperamos situar a Navia en España y Europa, porque queremos que se conozca la tradición deportiva de nuestra villa y la importancia que desde los años 70 se ha dado al deporte aquí", explica González, que ve también "un homenaje a los pioneros del deporte naviego" en esta declaración.

El CAO agradece y alaba el trabajo que se realiza desde la Concejalía de Deportes, sin la que, dicen, "no podríamos organizar los eventos deportivos o los viajes de los atletas". No obstante, también se pone en acento en la falta de medios, como es el caso de una pista de atletismo. "Podría ser un buen momento, aprovechando esta oportunidad, para que desde Oviedo pensasen en solucionar esta carencia", apunta Julio González.

Para Manoli Díaz, del Club Rítmica Ría de Navia, este galardón supone "un merecido reconocimiento al trabajo que viene haciendo el Ayuntamiento durante todos estos años", al haber logrado "con poco hacer mucho, y eso tiene un gran mérito". "Pero, sobre todo, se ha dado a cada deporte que se practica en Navia un lugar importante, haciendo así que todos nos sintamos parte de una gran familia", asegura.

Díaz espera que el sello contribuya a "seguir apoyando los deportes minoritarios como el nuestro", y cree que debe servir para mejorar las instalaciones: "Navia se merece un polideportivo como dios manda. Es difícil, pero este es el momento de conseguirlo entre todos", declara la dirigente.

Destaca, por último "la labor de todos los clubes del concejo, que se esfuerzan cada día por trabajar, en especial, con los niños"; y también el papel del alcalde, Ignacio García Palacios, y de toda la Corporación, de quienes dice que "es un lujo" que apoyen incondicionalmente el deporte.

"Como naviego, es un orgullo, y para el club una responsabilidad en todos los eventos que organizamos y en los que participamos. Nos observarán desde toda Europa", valora Juan José González, presidente del Navia Rugby Club, uno de los últimos en formarse. Considera el responsable de este colectivo que el premio dará pie a participar en eventos europeos, como el que tendrá lugar en Praga en octubre, y viceversa, para que los eventos organizados en Navia tengan repercusión fuera del país.

En cuanto a los aspectos que necesitan seguir mejorando, González pide "hacer más fáciles las relaciones con quienes se nos acercan, más cercanía, más intercambio y saber ponerse en la situación del otro deportista o dirigente". Reclama, además, nuevas instalaciones. "Es necesario pensar en pocas y buenas", asevera.

Pone sobre la mesa un "3 en 1" que resolvería carencias presentes en Navia: un campo de hierba sintética para fútbol, que también dé servicio al rugby, y con un anillo para el atletismo. "Sería una instalación para los tres, pero con las normas y medidas reglamentarias que nos exigen las federaciones internacionales de los deportes que se practiquen en esa instalación", apunta.

Inés Rodríguez, responsable de los planes estratégicos de comercio y hostelería, traslada la "satisfacción" que sienten ambos sectores con la concesión de este reconocimiento internacional. "Seguro contribuirá a dar más visibilidad a Navia. Servirá para promocionar nuestro concejo, y eso sin duda repercute positivamente en todos los ámbitos, incluso en el comercio y en la hostelería", afirma. "Todo lo que sea positivo siempre es una buena noticia", añade.

Por último, recuerda que tanto "Destino Navia" como "Navia, comercio a pie de calle" han apoyado "desde el primer momento la candidatura; y nos alegramos de que la hayan concedido, dando la enhorabuena al Ayuntamiento".

Compartir el artículo

stats