Soto de Luiña (Cudillero) celebra este año el 25.º aniversario de la entrega del premio "Pueblo ejemplar" que compartió con Novellana, y el 30.º aniversario del Premio Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio.

La Asociación de Vecinos "El Carballo" ha promovido un programa de actividades que empiezan este fin de semana con teatro. El grupo "Almanxara" actuará el sábado y el domingo a las 19 horas en la Casa de Cultura. Podrá en escena "El Genio Alegre", de los Hermanos Álvarez Quintero. La entrada es libre.

Las actividades continuarán más adelante gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cudillero, la Asociación de Vecinos de Novellana, la Asociación Cultural y del Camino de Santiago "La Humildad" y la comisión de festejos de Soto de Luiña.

El Coro Infantil de la Fundación Princesa de Asturias actuará el día 25 de junio en la iglesia Santa María. Durante agosto, la plaza Príncipe de Asturias exhibirá la exposición "27 años de pueblos ejemplares", que repasa la entrega de las distinciones. La muestra incluye una selección de imágenes y textos significativos en la historia del galardón, según informa la Fundación Princesa de Asturias.

Los vecinos también han previsto una ciclo de ponencias en las que participarán el historiador Francisco Crabiffosse (18 de agosto, a las 20 horas) y el escritor Xurde Morán (fecha y hora por decidir). La Asociación de Vecinos "El Carballo" está pendiente de concretar otras actividades culturales que se desarrollarán en el pueblo.