Con respecto a las noticias vertidas a los medios de comunicación tanto nacionales como autonómicos, relativas al banzao de Luisín y la minicentral hidroeléctrica La Mouriente, en el Esva, voy a intentar con las herramientas que dispongo aclarar varias falsedades que se vierten a la opinión pública.

1.º. El banzao de Luisín (Sito en Brieves-Valdés) se construyó a principios de la década de los 60 del pasado siglo, según proyecto de ingeniero de caminos Manuel María Santos Saralegui. Con su correspondiente escala de peces modificada por el Servicio de Pesca Continental, Caza y Parques Nacionales en el año 1970. Ejemplo de funcionamiento entre los entendidos en las artes de pesca continental y reclamado patrón para aplicar en otras instalaciones de similares características.

2.º. La minicentral hidroeléctrica "La Mouriente" está en funcionamiento desde los años 60 y rehabilitada recientemente mediante proyecto de ingenieros Jorge Pertierra De La Uz y Alejandro Velasco Sampedro. El proyecto fue aprobado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con fecha de resolución 12 de julio de 2011, y autorizado y aprobado con fecha 17 de octubre de 2011 por parte de la Consejería de Economía y Empleo (sección de Energías Renovables, RIPRE-208) expuesto en el Ayuntamiento de Valdés durante el período legal con el objeto de dar conocimiento a los interesados para que aportaran las alegaciones oportunas, de las que no ha habido ni una sola en contra de dicho proyecto (BOPA 23 de febrero de 2011). En dicho proyecto registrado en el Ayuntamiento Valdesano con fecha 28 de julio de 2011 Nº 4827, se incluye en el punto número uno construcción de un aliviadero lateral previo a la cámara de carga de 1,40 mts. de altura, 1,00 mts. de ancho y una longitud de 11 mts. del que parte una tubería de hormigón de 800 mm de diámetro que conduce las aguas hasta el canal de restitución. En cuanto a las resoluciones particulares de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico figura en el punto número 12 el siguiente texto: "De acuerdo al artículo 59.7 del Texto Refundido de la Ley de Aguas y de conformidad con lo informado por la Oficina de Planificación Hidrológica con fecha 14 de Julio de 2011, se comunica que el caudal ecológico correspondiente a este aprovechamiento hidrológico es de 1020 l/s, además del que sea necesario para garantizar las concesiones vigentes en el tramos de derivación, o el fluyente en el cauce inmediatamente aguas arriba de ser este menor". Fdo: El Jefe de Área, Luis Gil García.

Si acudimos a la información cuartohoraria que nos facilita la Estación de Aforo situada junto al puente de Trevías R.O.E.A(Red Oficial de Estación de Aforo número A609), podemos comprobar que el cauce del río Esva en dicho punto y en todo lo que va de año 2017 nunca ha bajado de los 4 m3/s. Datos conseguidos mediante conexión vía internet S.A.I.H.(Sistema Automático de Información Hidrológica). Teniendo en cuenta que la turbina instalada en la minicentral "La Mouriente" tiene una capacidad de 2m3/s (según placa de características de la empresa fabricante Hydreo) y que el caudal ecológico a respetar en el banzao de Luisín corresponde a 1,00 m3/s queda un caudal ecológico sobrante de 1,00 m3/s, lo que desmiente las acusaciones de la diputada de Foro Asturias. Y además sería un absurdo desviar más de 2m3/s hacia la minicentral dado que la potencia instalada es de 130 kw/h y todos los kw presuntamente producidos de más no serían abonados por el sistema eléctrico.

Una vez aclarada la primera falsedad voy a intentar exponer el método de restitución al cauce natural del río las especies cinegéticas que pudiesen derivarse por dicho canal.

Según el punto número uno de dicho proyecto, esta minicentral dispone de un aliviadero mediante el cual y siempre de acuerdo con la Guardería de la zona y previa autorización de R.E.E(Red Eléctrica Española), se cierra la compuerta que da paso a la instalación y se procede a vaciar el canal derivando el agua a dicho aliviadero, operación que se realiza los lunes que no hay pesca a las 5 de la tarde que es cuando acabamos la jornada de trabajo. Esta operación se lleva realizando desde hace 40 años y podemos comprobar que nunca ha influido en la abundancia ni escasez de salmones pescados en la temporada. Ya que desde que hay controles estadísticos siempre se dieron ciclos de más o menos salmones precintados en el río Esva. (Ver gráfico por años)

Supongo que la falta de nieve y lluvia a lo largo del invierno haya podido influir en el ascenso de salmones hacia el curso alto del río Esva. Prueba de ello son las lluvias caídas durante la madrugada del pasado 29 de mayo provocaron el acenso de nuevos salmones precintándose 3 pescados en el cauce medio del río entre Trevías y Brieves. Por otra parte, acabo de conocer la noticia facilitada por el Gobierno de Cantabria de suspender anticipadamente la pesca de salmones en sus aguas continentales por falta de caudales.

Antes de terminar quisiera concluir esta replica con una pequeña reseña de Casa Luisín (Trevías), fundada en 1917 por Luis Martínez Noreña, pequeña empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización de maderas y ferretería, que a lo largo de este siglo ha dado trabajo a más de 200 personas y que en la actualidad ocupa a 14. Siempre se nos ha caracterizado por la seriedad, prestigio y honradez en los ámbitos comerciales de nuestro entorno y seguro que tanto clientes como proveedores o entidades financieras, etc. pueden dar cuenta de ello.

Y por último pedirle por favor a la diputada de Foro que antes de tratar a personas honradas de presuntos delincuentes medioambientales bien estaría asesorarse, cuestión que no le resultará muy difícil dado el alto nivel académico en la materia del fundador de Foro Asturias.