Los vecinos de Boal dispondrán de un mes para consultar y ofrecer sugerencias a la propuesta de trazado de la gran senda del Navia que ha presentado ante el Pleno la comisión creada a tal efecto. El concejo se convierte así el primero en tener un esbozo de los senderos por los que pasará este gran recorrido, que pretende unir el nacimiento del Navia con su desembocadura mediante caminos.

En Boal se ha tratado de seguir caminos preexistentes, que recorren ambas márgenes del cauce del río.

"Se ha buscado pasar por sitios de interés, como paisajes naturales, molinos, pasarelas, y siempre yendo al lado del Navia", explica el regidor José Antonio Barrientos, al frente de la comisión. El camino propuesto bordea los pueblos boaleses que se asoman a la cuenca del Navia, hasta conectar en el norte con los concejos de Coaña y Villayón, y en el sur con el de Illano.

Afirma Barrientos que apenas harían falta obras en el municipio, y que sólo sería necesario renovar una de las pasarelas que conectan Boal con Coaña, arrasada hace años por una crecida. Además, se utiliza parte del recorrido de la recién inaugurada "Ruta Viesgo de los Miradores del Navia".

El resto de concejos, asturianos y gallegos, por los que pasa el río se encuentran trabajando en esta labor. El grupo promotor de la gran senda del Navia espera disponer del proyecto global en el mes de septiembre.