La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jarrio amplía el horario de la matrona y renueva equipos en el área de maternidad

El centro dobla las clases de preparación al parto y desarrolla un programa para fomentar la lactancia materna hasta que el niño cumpla 2 años

Montse Gabancho y Sonia Álvarez, en el Hospital de Jarrio. G. GARCÍA

Ampliar los días de atención de la matrona en Atención Primaria, incorporar equipos nuevos y poner en marcha un plan que incluye doblar las sesiones de preparación del parto y una mayor concienciación sobre los beneficios de la lactancia materna son algunas de las medidas incorporadas por el área sanitaria del Noroccidente para mejorar su atención a la maternidad. El centro pretende dar un servicio más adecuado en todo el proceso de parto, lactancia y crianza del bebé, y conseguir un sello que lo certifique. Se trata de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por UNICEF, y que viene a revalidar el galardón de Centro amigo de la infancia logrado en el año 2000.

Los planes para el área, tanto en Atención Primaria como en el Hospital de Jarrio, pasan por una reestructuración de la atención al parto para mejorar en todos los ámbitos, haciendo especial énfasis en la importancia de la lactancia materna en la salud del recién nacido y de su madre. En Jarrio se atienden al año unos 250 partos, de los que más del veinte por ciento son madres de otras áreas sanitarias, e incluso de otras comunidades autónomas, que eligen el centro ubicado en Coaña por su especial tratamiento del parto y del recién nacido.

"En este proceso estamos trabajando todos juntos, tanto profesionales de Atención Primaria como especializada, enfermería, facultativos, psicólogos y la asociación Lactamor", asegura Sonia Álvarez, directora de gestión de Cuidados y Enfermería, que cuenta que lo fundamental es "mejorar en todo lo posible en la atención que se da al embarazo, al parto, a la lactancia y a la crianza del bebé".

Álvarez subraya la importancia de la lactancia en los primeros compases de vida: "Se demuestra que lo ideal y recomendable es una lactancia exclusiva maternal hasta los seis meses, y mantenerla si es posible hasta los 2 años". Montse Gabancho, matrona del área, incide en que la pretensión pasa por informar a toda madre embarazada de los beneficios de esta práctica, "y dar una asistencia cuando puedan surgir problemas, aumentando los tiempos de cobertura".

Precisamente, otra de las novedades pasa por sumar días al trabajo de la matrona en Atención Primaria, que pasa de tres a cinco, en Luarca, Navia y Vegadeo. Las clases de preparación del embarazo se doblan, de cuatro a ocho sesiones. "La matrona es la pieza clave de la atención a la mujer desde la adolescencia, durante la edad fértil y después, con la etapa de la menopausia", dice Gabancho, que añade que se trata de la unión entre todos los equipos sanitarios que le prestan asistencia.

Por último, y en esa misión de atender mejor al recién nacido, se ha adquirido una nueva incubadora de transporte y un respirador pediátrico. "Los materiales se actualizan, y con estos nuevos equipos mejoramos la seguridad", explica Álvarez.

Compartir el artículo

stats