La crisis de gobierno en Cangas del Narcea va camino de solucionarse. Al menos, eso quieren sus protagonistas: PSOE (5 concejales) e IU (tres), que ayer se dieron una tregua con condiciones de los segundos a los primeros tras la reunión del alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez (PSOE), con sus socios.

IU ha puesto tres condiciones a los socialistas que ninguna de las partes ha querido desvelar. El objetivo "mejorar la situación generada", explican. A esta situación se llega después de los de IU hicieran público su malestar por el trato que recibían por parte de los ediles socialistas hace más de dos semanas.

La reunión fue concertada por el Alcalde que buscó "poder hablar las cosas en un clima de confianza absoluta y ver qué es "lo que se podía solucionar en común". Tras el encuentro, los concejales de IU se extrañaron de que el Alcalde "se hiciera el sorprendido de que hubiésemos hecho público las desavenencias existentes, cuando ya en otras ocasiones habíamos tratado la problemática y nunca nos dio una solución". Así se expresó la edil Laura Álvarez. Según los representantes de IU, las principales razones que les llevaron a denunciar su malestar dentro del equipo de gobierno fueron lo que consideran una intromisión de los socialistas en las diferentes áreas que gestionan (obras, infraestructuras, urbanismo, participación ciudadana, educación y cultura) y enterarse de algunas de las actuaciones municipales a través de la prensa.

Ahora esperan que tras la reunión y con las propuestas que llevaron se reconduzca la situación. "Buscamos mejorar la situación generada y les dimos un plazo razonable para que se cumplan", apunta Álvarez.

Por su parte, José Víctor Rodríguez tampoco concretó de qué tres asuntos hablaron, pero sí señaló que "son importantes para el concejo y que estaban pendientes". Reconoce que "desde hacía unos meses no se estaban impulsando y estamos trabajando para que a lo largo de este mes podamos sacarlo adelante porque son temas importantes para el discurrir del municipio".

Para el Alcalde el encuentro con los concejales de IU fue una reunión de trabajo "con un clima de respeto y de compromiso por el concejo y el pacto que suscribimos en su momento" y asegura que trabajará para finalizar el mandato con una buena relación. En este sentido, recuerda que tras las elecciones de 2015 "los concejales de IU y del PSOE conseguimos recomponer una relación que estaba muerta desde hacía muchos años y eso fue muy positivo, tanto para las formaciones en el municipio como para el concejo, porque da una estabilidad política a los proyectos de izquierdas".

En las últimas elecciones, el apoyo de los tres ediles conseguidos por IU a los 5 del PSOE fue determinante para igualarse al número de ediles obtenidos por el PP. Foro, con un "edil llave", permitió gobernar a la izquierda.

IU dio cuentas del encuentro del grupo municipal con el Alcalde a su partido. "Están en nuestra línea, entienden las peticiones que estamos realizando y nos respaldan, porque son conocedores de la situación en la que estamos", subraya Álvarez, que asegura que ahora permanecerán a la espera de que se cumplan las propuestas.