Tanto el equipo de gobierno del PSOE como la oposición (PP e IU) de Castropol apoyan la petición de las familias para ampliar hasta segundo de Primaria la oferta educativa de la escuela de Barres, una de las tres que integran el Colegio Rural Agrupado (CRA) Tapia-Castropol. El regidor, José Ángel Pérez, espera reunirse esta semana con el consejero de Educación, Genaro Alonso, para lograr una solución.

"Defendemos esa posibilidad de ampliación y entendemos que se puede lograr porque no es algo disparatado", precisa el Alcalde, al tiempo que reconoce que se trata de una situación "complicada e ingrata" por la división de opiniones entre las familias de Barres y su obligación de defender "el bien de todos".

No en vano, en la decisión de la Consejería de Educación de no autorizar la ampliación ha pesado la existencia de familias de Barres que han optado por el colegio La Paloma de Castropol y que perderían su derecho a comedor y transporte gratuito en el caso de que se implantase en la escuela de Barres el primer ciclo de Primaria.

El portavoz popular, Álvaro Queipo, indica que su partido apoya "por completo" a las familias en esta batalla, que trata de impedir el cierre de la escuela: "Lo que están pidiendo es algo que creemos justo y perfectamente realizable: por un lado la ampliación de los cursos y, por otro, la libre elección de centro". Añade Queipo que su grupo municipal no entiende el cambio de parecer de Educación.

El portavoz y único edil de Izquierda Unida en Castropol, Juan José Menéndez, también respalda la petición de ampliación de niveles educativos en Barres y pide políticas activa que propicien el asentamiento de población en la zona rural.