La asociación animalista "Siguiendo tus huellas" de Luarca pretende parar el recorrido de un burro, al que han bautizado como "Pon", que se dirige con su propietario a Santiago de Compostela cargado "con pesado y voluminoso equipaje".

El caso ha tenido repercusión nacional. A través de la página change.org, el colectivo luarqués pidió ayuda ciudadana el pasado domingo y las firmas se contaban ayer por miles. El objetivo es que los gobiernos autonómicos (el burro ha pasado por País Vasco, Cantabria, Asturias y ahora se encuentra en Galicia) tomen cartas en el asunto. La asociación cree que se incumplen las normas mínimas de bienestar animal y que el animal ha traspasado las fronteras autonómicas sin el obligatorio examen veterinario. También reclaman que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil retire al burro la pesada carga. Ayer, la petición sumaba 13.205 firmas.

"Siguiendo tus huellas" explica que el propietario del animal tiene previsto hacer el Camino de Santiago por la ruta del Norte y volver a Francia, su país de origen, por el Camino Francés. "Cada día los ciudadanos vemos al burro caminar sin aliento y sin fuerzas", explica el colectivo valdesano.

El animal tiene 21 años. "Siguiendo tus huellas" ha recibido numerosas llamadas de apoyo. En el caso se ha implicado la asociación Amigos del Burro de Madrid, que está dispuesta a recoger al animal en caso de que las autoridades detecten negligencias. "Siguiendo tus huellas" también tiene el apoyo de la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad, la Protectora de Animales "Bigotes" de Burela y la inglesa Donkey Sanctuary.

La Guardia Civil ha parado en tres ocasiones al propietario y al animal y, según ha trascendido, el burro tiene las vacunas al día y el carné que permite ser tratado como animal de carga. Pese a ello, "Siguiendo tus huellas" insiste en que la carga que lleva "excede a su fuerza".

Las redes sociales también se han hecho eco del caso. En el debate se encuentra la ausencia de una norma de ámbito estatal "que no permita estas injusticias". Mientras unas voces creen que esta estampa es anacrónica, otras hacen bromas con la imagen, que recuerda a tiempos muy pretéritos. "No existe ningún lugar en el mundo donde los animales sean considerados sujetos de derecho. Los derechos legales para los animales no existen", clama el colectivo luarqués "Siguiendo tus huellas", dispuesto a llegar hasta el final para que el animal "descanse".