La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El legado de Carminina, el "alma" del Festival Vaqueiro, se exhibirá en Luarca

La familia de Carmen Martínez, fallecida en 2015, cede a Valdés su ropa, condecoraciones y objetos para una muestra en la Casa de las Ciencias

Pandereta, castañuelas y carraca. A. M. SERRANO

Dice José Luis Rodríguez que hay dos adjetivos que definen a la fallecida Carmen Martínez, "Carminina": trabajadora y autoritaria. "Sin su autoridad y su buen hacer, el Festival Vaqueiro no cumpliría este año 59 ediciones. Eso lo sabemos hoy, que no está y que tenemos que trabajar mucho para que todo salga adelante", sentencia el que hoy es secretario del Gran Consejo Rector del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, que se celebra a finales de julio en la braña de Aristébano.

Por este compromiso de Carminina y también por solidarizarse con un pueblo discriminado y vilipendiado durante décadas, el Gran Consejo propuso al Ayuntamiento valdesano hacer un reconocimiento público a la desaparecida Carminina. La administración local, de la mano del gobierno de Simón Guardado (PSOE), recogió el testigo y el próximo 29 de julio la mujer que impulso la boda vaqueira junto con el exalcalde de Luarca Ramón Muñoz volverá a estar muy presente en Luarca.

Ese día se inaugurará un museo con sus pertenencias en la llamada Casa de las Artes y de las Ciencias (calle Olavarrieta) de la capital valdesana. Un legado que el sobrino de la fallecida, Santiago Martínez, cede al Ayuntamiento de Valdés para que pueda ser exhibido públicamente.

En el inventario se encuentran las pertenencias de una mujer que todos los años vivía la Vaqueirada "como si fuera vaqueira". No falta la pandereta, ni las castañuelas, ni la carraca, ni tampoco el bolso con el que cada último domingo de julio acudía a la cita en la que una pareja se casa por el ritual vaqueiro en la braña de Aristébano. Es el bolso el que da fe del paso del tiempo. Está decorado con los recuerdos y colaboraciones de empresas y particulares que la mujer acumuló a lo largo de 56 ediciones de Festival Vaqueiro. En el museo se podrá ver la grabadora que Carminina nunca dejó de utilizar (con ella recogía sus cantares), su máquina de escribir y los atuendos de vaqueira. También la guiada; el bastón vaqueiro por excelencia.

En las vitrinas tampoco no faltarán las medallas de plata del Principado y de oro de Luarca. La muestra tendrá además imágenes de los momentos importantes en la vida de la vecina luarquesa. "Es un resumen de lo que es la Vaqueirada", señala José Luis Rodríguez.

Carminina falleció en mayo de 2015. El reconocimiento público se hizo esperar "porque fueron necesarios muchos trámites". La jornada de inauguración del museo prevista el sábado de víspera del Festival Vaqueiro también servirá para bailar por las calles de Luarca. Antes del estreno varios grupos folclóricos animarán la villa.

El día de la boda vaqueira, la mujer que más luchó por este festival también estará presente. El Gran Consejo Rector y los ayuntamientos de Valdés y Tineo descubrirán una placa en su recuerdo en la capilla Divina Pastora.

El alcalde de Valdés, Simón Guardado, señaló ayer que el Ayuntamiento de Tineo también está "muy implicado" con este homenaje, aunque los actos principales se celebraran en Luarca, villa de origen de la fallecida. Carminina fue la cuarta presidenta del Festival Vaqueiro, un título que ostentó hasta el día de su muerte. De hecho, ella era la que se encargada de que la boda vaqueira se celebrara cada año. Hoy, el certamen es una fiesta de interés turístico internacional. La próxima edición será el último fin de semana de julio

Compartir el artículo

stats