Alrededor de setenta efectivos de los cuerpos de seguridad y de emergencias participarán hoy en Vegadeo en la jornada sobre primeros auxilios y seguridad que promueve el Foro Comunicación y Escuela del instituto veigueño. La actividad, que se prolongará durante toda la mañana, tiene como plato fuerte un simulacro de evacuación de un accidente con múltiples víctimas.

De nueve a diez de la mañana en el instituto y en la Casa de Cultura veigueña habrá tres conferencias simultáneas sobre la reacción que deben tener los primeros intervinientes en un accidente o emergencia. De diez y media a doce y media la actividad se traslada al recinto ferial, donde se impartirán dos talleres sobre reanimación cardiopulmonar (Rcp) y obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (Ovac).

Asimismo, el ferial acogerá la exposición de los materiales con los que trabajan los equipos sanitarios, la Guardia Civil, Bomberos de Asturias y Protección Civil. También se instalará un hospital de campaña.

El simulacro comenzará a las doce y media y estará abierto al público en general, ya que se realizará en la explanada del recinto ferial. Se recreará un choque de un autobús escolar con un vehículo, lo que obligará a los equipos de emergencia a excarcelar y evacuar a múltiples heridos.

Ruta a Ibias

No es la única actividad que plantea el Foro para esta semana. No en vano, mañana se celebrará la clásica actividad "Ibias, punto de encuentro". En este caso se ha cambiado el formato y consistirá en una ruta de coches clásicos entre Vegadeo y San Antolín de Ibias.

La cita, que contará con más de treinta vehículos, es posible gracias a la implicación de la escudería Automóvil Club Vegadeo. Los Alcaldes de Vegadeo e Ibias se encargarán de dar la salida a las once en la capital veigueña. Ya en Ibias los conductores comerán y realizarán una visita al Aula de la Naturaleza.