La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital cangués refuerza su plantilla de médicos internistas y de primaria

"El nuevo sistema de contratación lo ha agilizado todo, vamos directamente a la bolsa sin necesidad de convocatorias", asegura el gerente del área

Carlos Pintado. D. ÁLVAREZ

El hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, que da servicio al área sanitaria II, está consiguiendo estabilizar su plantilla y, con vistas al verano, ya ha hecho contrataciones de refuerzo para poder cubrir el período de vacaciones. Un nuevo sistema de contratación, que permite a los hospitales acudir directamente a la bolsa sin necesidad de realizar convocatorias, es lo que está permitiendo agilizar la cobertura de puestos vacantes.

El gerente del área sanitaria, Carlos Pintado, considera que el hospital está preparado para afrontar los próximos meses con la plantilla de profesionales necesaria. "De cara al verano hemos reforzado la contratación en medicina interna y atención primaria, con cuatro médicos de familia", detalla el gerente, quien recuerda que el año pasado la situación fue muy distinta y apenas se pudieron formalizar contratos. Explica que se están consiguiendo contrataciones que "el año pasado fueron absolutamente imposibles" y reconoce que el pasado verano, en atención primaria, "si no fuera por la colaboración de los facultativos, los apuros hubieran sido mayores; este año no será necesario que hagan ese sobreesfuerzo porque, afortunadamente, hemos podido realizar contrataciones", añade.

Además, el hospital está solventando las vacantes en algunos departamentos por el traslado de profesionales a otros centros. Es el caso de otorrinolaringología, donde hace dos semanas un profesional se trasladó a Gijón y está previsto que el lunes se incorporé un nuevo médico a su plaza, situación que se reproduce en el área de digestivo, donde la sustitución se anuncia para próximas fechas.

"Con el nuevo sistema de contratación de facultativos se ha agilizado todo, no se hacen convocatorias, se va directamente a la bolsa, que está más regulada, y eso a los hospitales de las alas nos facilita las sustituciones", destaca Pintado. Además, puntualiza que "también se está dando preferencia a la captación de médicos de especialidades prioritarias a los hospitales pequeños frente a los centrales".

Esto ha permitido que se haya conseguido completar la plantilla de anestesistas del centro, que desde hacía ocho meses tenía cuatro de las cinco plazas cubiertas. Una incorporación que llega justo en el momento en el que se conoce que el hospital cangués recibirá a dos anestesistas con plaza fija tras la realización del proceso selectivo de la Oferta Pública de Empleo.

Compartir el artículo

stats