Piñera y Castañeras, en el concejo de Cudillero, no tendrán fiestas este verano porque no pueden cumplir con las obligaciones que establece la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas del Principado de 2002.

Las comisiones de fiestas del concejo están "muy preocupadas" con este asunto. Advierten de que las administraciones municipal y regional "sólo ponen trabas", y piden un cambio en la normativa autonómica para poder celebrar las fiestas de 'prao', que, a su juicio, "no se pueden comparar con grandes eventos ni con los conciertos que se celebran en lugares cerrados".

Las asociaciones afectadas por la norma se reunirán el próximo domingo con el fin de definir su estrategia con vistas a la segunda reunión que tendrán con el alcalde, Ignacio Escribano, el próximo martes. El regidor prometió hace tres meses, cuando colgó un bando con la obligatoriedad de cumplir con la ley, que el Ayuntamiento "daría todas las facilidades" a los colectivos. Sin embargo, los vecinos denuncian que se están encontrando "con mucha burocracia y exigencias".

"De momento, se pierden dos fiestas y no sabemos si este verano dejará de celebrarse una tercera. Es insólito", claman. Las comisiones de fiestas deben disponer de un plan de emergencia, de medidas de seguridad e higiene, y de un seguro privado, entre otros requisitos. También deben calcular el aforo y contar con extintores cerca de la celebración. "Hay mucho desánimo", indican.

Algunas asociaciones se plantearon contratar a una empresa para hacer las gestiones, pero este contrato resulta muy caro para la mayor parte de los colectivos, ya que todos cuentan con exiguos presupuestos . "Sólo queremos hacer una misa, una procesión, tirar unos voladores y hacer una verbena para juntarnos un vez al año, pero parece que no podemos", señalan, sin dejar de pedir colaboración del Gobierno regional y el apoyo de otras comisiones de festejos de toda al región para cambiar la ley.