13 de junio de 2017
13.06.2017

Domenech: "Es preocupante que los niños tengan mil seguidores en las redes"

El guardia civil avisa a las familias del riesgo de internet: nunca a la cama con el móvil

13.06.2017 | 03:43
Francisco Domenech, en su charla de ayer en Cangas del Narcea.

El agente de la Guardia Civil Francisco Domenech, encargado del Plan Director para la convivencia escolar en el Suroccidente, impartió ayer en Cangas del Narcea una charla dirigida a adultos sobre los peligros que internet y, especialmente, las redes sociales pueden tener para los más jóvenes. El acto fue organizado por el Centro de Dinamización Tecnológica Local que buscaba concienciar sobre el uso responsable de las nuevas herramientas de comunicación.

En su intervención, Domenech puso el foco en la cantidad de seguidores que tienen los adolescentes en sus redes sociales e instó a los progenitores asistentes a la charla a preguntarles por ello para conocer el mundo virtual de sus hijos. "Ellos piensan que es una competición y que cuantos más seguidores y amigos tengan mejor, pero es preocupante que adolescentes y niños tengan 1.000 seguidores", aseguró Francisco Domenech, que sugirió a los padres recordar la frase que se repetía constantemente cuando un niño salía a la calle solo: "No hables con desconocidos". Instó a que lo apliquen también al mundo de internet.

"Uno de los mayores riesgos de las redes es que puedes ser quien tú quieras ser, eso significa que puedes estar hablando con una persona que en su perfil tiene 16 años y en realidad son 55, algo que los más jóvenes no controlan porque lo único que quieren es tener muchos seguidores y ser populares y así es muy fácil acceder a ellos", describe Domenech.

Otro punto esencial de la charla fue concienciar sobre la información y las imágenes que se comparten a través de las redes sociales. "No son conscientes de que lo que suben ya no es de ellos, sino de la empresa, que se debe pedir permiso para publicar fotos en las que salgan otras personas o que una vez en las redes perdemos el control sobre lo que publicamos y puede dar la vuelta al mundo", incidió el agente. Para poder manejarlo aconsejó a los padres que tanto ellos como sus hijos suban a la red el mínimo de datos personales y que cuando sus hijos se planteen subir una foto les pregunten si la colocarían en la puerta del colegio.

Aunque no quiso marcar una edad como adecuada para dar un teléfono móvil a un menor, el Guardia Civil aseguró que por debajo de 10 años nunca y que tampoco es aconsejable permitir que los adolescentes se vayan a la cama con el dispositivo. Asimismo, animó a los padres a poner un control parental en ordenadores, tablets y teléfonos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine