"No se puede permitir que una urgencia que se puede atender en veinte minutos se atienda en cuarenta. Esta demora en un caso de urgencia vital es algo grave y por eso creo que hay que mejorar los medios para garantizar la calidad asistencial en los Oscos en el menor tiempo posible", explica la enfermera del Servicio de Atención Continuada (SAC) que presta servicio médico a los tres Oscos durante los fines de semana y los festivos.

Esta profesional y una doctora conforman el equipo que presta servicio a los tres concejos de los Oscos, con gran dispersión poblacional. Su ambulancia de referencia es la de soporte vital básico (spv) de Vegadeo, que tiene una demora mínima de veinte minutos. Explica que el equipo dispone de un taxi para los desplazamientos urgentes, pero el vehículo carece de medios para atender una emergencia vital, de ahí que reclame mejoras para la zona.

Este equipo se hizo cargo de atender al motorista fallecido, si bien indica que en este caso la demora no influyó en el fallecimiento del paciente.