La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de artesanía de Bres incorpora un telar casero como aliciente turístico

La idea partió de la artesana Inés Barcia, que busca que los visitantes participen en la elaboración de tapices colectivos

Manuel Carrelo, "Nenón", tejiendo en el telar taramundés. INÉS BARCIA

En la localidad taramundesa de Bres se está confeccionando un tapiz muy especial. Se trata de una obra colectiva realizada en un telar hecho con materiales reciclados. A la artesana Inés Barcia se le ocurrió la idea como aliciente para los turistas que visitan el centro de artesanía de Bres, y en sus primeros días de funcionamiento está teniendo muy buena acogida.

"Lo estrenamos el sábado y la respuesta ha sido bastante positiva", explica Barcia, que acaba de cumplir su primer año instalada en el centro de artesanía. "Con palés hicimos un bastidor gigante. Es todo artesano y reciclado. La idea es que la gente que venga se anime a tejer un trocito", explica, al tiempo que agradece la colaboración de diferentes vecinos en este proyecto.

La confección se realiza también con telas recicladas que le van donando a Barcia amigos y vecinos. Los tapices, o más bien las jarapas, resultantes de este experimento se usarán para decorar las fachadas de este centro. Barcia confía en que la primera obra quede lista este mes.

Los visitantes que lleguen a Bres en los próximos días se encontrarán en la puerta con este particular telar, acompañado de un simpático cartel explicativo en el que se pueden leer las siguientes instrucciones: "Invitamos a todos a participar. ¿Cómo? Buscar a Inés para que os ayude. Arremangarse. Tomar una tira de tela. Sonreír. Tejer. Asegurarse de que nos toman una foto. Ir al blog a buscar la foto y comentar la experiencia". Y es que en su blog "La rueca y el telar", Barcia publica los avances de este trabajo comunitario, en el que se podrá participar durante el horario de apertura del centro de artesanía.

Barcia llegó a Taramundi a principios del año pasado dispuesta a tomar el relevo de Pilar Quintana, la popular artesana del telar taramundesa. Está satisfecha con este primer año de andadura y asegura que las visitas han aumentado con respecto al año pasado, aunque le gustaría que también creciesen las ventas.

El centro de artesanía de Bres abrió sus puertas en el año 2013 y actualmente solo dos artesanos ocupan los locales disponibles de este equipamiento: Barcia y el artesano del cuero Fernando Vicens. Lograr el cien por cien de ocupación es uno de los retos pendientes del gobierno taramundés, que no desiste en su empeño. "Le damos difusión a través de las diferentes jornadas que se hacen a lo largo del año y recordamos periódicamente la disponibilidad de locales enviando correos a diferentes colectivos de artesanos", explica el Alcalde taramundés, César Villabrille, quien no termina de comprender la razón por la que no se ocupan más espacios. "Sí que hay interés y a todo el mundo le gusta y dice que las condiciones son buenísimas, pero después no logramos que se instalen", reconoce.

Compartir el artículo

stats