"Haremos todo lo posible por no perder las fiestas; los vecinos pueden estar despreocupados". El Alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano (PP), trató ayer de transmitir un mensaje de tranquilidad a las 28 comisiones de festejos del concejo que este año tendrán que cumplir más requisitos de los habituales para celebrar su programa de ocio, que ven en peligro. El regidor declaró al término de la reunión que celebró con los portavoces de las comisiones de fiestas que la intención del gobierno "siempre es ayudar".

Este año, el Alcalde colgó un bando en marzo, cuando llegó la primera solicitud de fiesta, advirtiendo de la necesidad de cumplir con la Ley de espectáculos y actividades recreativas del Principado. De este modo, el Ayuntamiento reclama planes de evacuación y emergencias, medidas de higiene y seguridad, toda la información sobre la ubicación del festejos y las actividades que se desarrollan y el permiso de la Consejería de Industria para disponer de suministro eléctrico.

"Somos conscientes de la preocupación, pero estamos aquí para ayudar", indicó el Alcalde. El regidor aseguró que este año no se denegará ningún permiso de fiesta por no cumplir con los requisitos en el plazo legal. El Ayuntamiento será flexible con los plazos y se reserva el derecho a reclamar la documentación más allá del día de celebración. El gobierno facilitará además borradores de una memoria y de un plan de emergencias para que las comisiones de fiestas puedan hacer con más agilidad el trabajo.

También solicitará a la Sociedad General de Autores (SGAE) que la fiestas de prao estén exentas del pago de la tasa o paguen una tarifa plana por no tener ánimo de lucro. "En ningún caso queremos quedarnos sin fiestas; nos daría una pena tremenda que un pueblo no celebrara a su patrón por no poder adaptarse a la ley", dijo Escribano.

Las comisiones también podrán conservar parte de las memorias de un año para otro y, si no cambia la ubicación ni las características de la fiesta, presentar los mismos documentos en la próxima convocatoria festiva. El alcalde también destacó que los horarios de las fiestas se podrán ampliar más allá de las tres de la madrugada. La ley permite hacer excepciones, siempre que se justifique el motivo.

El representante de las comisiones de fiestas, Jaime López, valoró positivamente el encuentro con el regidor. En algunos momentos el encuentro, de más de dos horas duración, fue "tenso", confesó, pero finalmente hubo acuerdo. "Nos parece importante que ninguna fiesta deje de celebrarse por no tener un papel", indicó López.

Las comisiones de fiestas esperan ahora que el gobierno "cumpla con su palabra" y facilite la resolución de los problemas con los que pudieran encontrarse los organizadores. En todo caso, seguirán trabajando para que se modifique la ley.