La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ruta turística unirá los cuatro concejos donde se rodó la película de Mario Casas

Villayón, Pesoz, Taramundi y Santa Eulalia buscan aprovechar el tirón de "Bajo la piel de lobo" para promocionar las localizaciones de la cinta

Una ruta turística unirá los cuatro concejos donde se rodó la película de Mario Casas

Las comarcas del Parque Histórico del Navia y Oscos-Eo quieren exprimir al máximo el tirón de la película "Bajo la piel de lobo", ópera prima del director asturiano Samu Fuentes que se rodó el pasado marzo en los municipios de Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Pesoz y Villayón y que está protagonizada por el popular actor Mario Casas. El proyecto, que coordina el Parque Histórico, busca diseñar una ruta turística que conduzca al visitante a las diferentes localizaciones seleccionadas para el rodaje y en las que el equipo de la película trabajó durante su estancia asturiana.

En total, se trata de nueve puntos clave distribuidos por los cuatro concejos. En Pesoz se visitará Argul; en Villayón, las cascadas de Oneta y la cueva del Pímpano; en Taramundi, el museo de los molinos de Mazonovo y Os Teixóis, y en Santa Eulalia se incluirá la visita a la capilla de Quintá, la ferrería de Mazonovo, el mesón La Cerca y la cascada A Seimeira. Junto a estos espacios, también se dará difusión al hotel rural taramundés La Rectoral, por ser el establecimiento donde se alojaron los actores protagonistas: Casas, Irene Escolar y Ruth Díaz. "La ruta combinará información turística de carácter realista con el papel que ese lugar tiene en la película", explica el gerente del Parque, Alfredo González.

El gerente se puso en contacto con el director de la cinta para que le facilitara "información básica sobre qué papel tiene cada localización, es decir, qué ocurre en cada lugar", unos datos que se combinarán con la descripción real de cada espacio. De manera paralela, González está trabajando con las dos productoras de la película, a las que ya ha remitido un primer boceto del proyecto de ruta. Ahora está a la espera de su parecer para seguir dando pasos en este proyecto. "La coordinación con las productoras es muy estrecha", precisa.

Una vez que las productoras den el visto bueno al proyecto se comenzaría el diseño formal del itinerario. "No está terminado, está en proceso", aclara González, que tampoco sabe en qué momento se podrá poner en marcha esta ruta. La cinta no se estrenará hasta finales de año y quizás haya que esperar al estreno para divulgar este itinerario tan singular. Será el primero de inspiración cinematográfica que se pone en marcha en la comarca más occidental de Asturias.

En primera instancia se trataría de una ruta en formato digital, para que cada visitante se la pudiera descargar y desplazarse a continuación a los enclaves de interés. Más adelante, la idea es dar forma a un folleto impreso y también negociar con los ayuntamientos implicados de cara a poder señalizar sobre el terreno este particular itinerario de cine.

El gerente del Parque considera que es un proyecto que puede funcionar, ya que existen experiencias previas y exitosas en otros puntos de Asturias, como Llanes o Lastres. "El nuestro sería un itinerario a escala mayor porque hablamos de un territorio amplio entre el Navia y el Eo, no de una ruta para hacer a pie", precisa. En este sentido, calcula que el itinerario completo en coche podría realizarse en unas dos horas de duración. Sin embargo, no es partidario de dar al turista una ruta totalmente cerrada para hacer de un tirón, sino que considera más apropiada la idea de mostrarle los puntos de visita para que cada uno pueda aprovechar su lugar de alojamiento para visitar uno o varios enclaves.

González también señala como singularidad de esta iniciativa el hecho de que implique a dos comarcas vecinas: "Considero que se trata de un proyecto novedoso, de carácter supracomarcal".

Primeras imágenes

Y mientras el territorio trata de exprimir al máximo esta experiencia cinematográfica tan poco habitual en la zona más occidental de Asturias, la película sigue dando pasos de cara a su estreno. De hecho, este lunes se presentó el primer avance en el marco del 45.º Festival Internacional de Cine de Huesca, aprovechando que buena parte del rodaje se llevó a cabo en el Pirineo oscense.

El "teaser" con las primeras imágenes de la cinta corrió como la espuma por las redes sociales de colectivos y vecinos de la comarca, expectantes por conocer el resultado final de este proyecto. Aunque en el "teaser" tienen protagonismo las escenas del Pirineo, se adivinan también algunos enclaves de la comarca, como la localidad de Argul. Aún habrá que esperar unos meses para que la cinta llegue a los cines y, sobre todo, para comprobar si, como dijo Mario Casas en la presentación celebrada en Taramundi, la película "dará que hablar".

"Bajo la piel de lobo" cuenta la historia de un alimañero solitario "Martinón" (interpretado por Mario Casas), que vive solo en las montañas y que solo entra en contacto con la civilización en primavera, cuando se desplaza a la zona poblada para vender las pieles de los animales cazados durante el invierno.

El rodaje provocó un gran revuelo en la comarca occidental, sobre todo por la presencia del popular actor Mario Casas. Con todo, el equipo se marchó de Asturias encantado y agradecido por la buena acogida que le dispensaron los vecinos. Todo el mundo se volcó para que el proyecto fuera un éxito.

Compartir el artículo

stats