La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio centenar de socorristas vigilarán en verano las playas, siete con bandera azul

Frexulfe estrena distintivo de calidad y refuerza el socorrismo, que vuelve a El Franco Otur tendrá acceso para personas con discapacidad

Antón Gayol apura los preparativos del bar playero, en Luarca. A. M. SERRANO

Chiringuitos a punto, últimos retoques y socorristas incorporándose poco a poco a sus puestos. Ahora sólo queda que llegue el sol y permita inaugurar la temporada playera en Asturias. En el litoral del Occidente está todo más o menos preparado. Habrá alrededor de medio centenar de vigilantes en los arenales, siete de ellos con banderas azules: Penarronda, Anguileiro, Frexulfe, Otur, Cadavedo, San Pedro de Bocamar y Artedo.

Castropol ha sido el primer concejo de la comarca en incorporar el servicio de salvamento y socorrismo, ya que desde el pasado sábado 10 de junio tiene las playas de Arnao y Penarronda (la comparte con Tapia) vigiladas por 9 profesionales. El servicio, hasta el 10 de septiembre.

El concejal de Obras, Ramón González, explica que estos días se acondicionan áreas verdes y se reponen mesas y bancos. En el caso de Arnao, tienen pendiente una pequeña mejora en la caseta de los baños. Asimismo, confían en que Costas pueda reponer el tramo de la barandilla de acceso que dañó el temporal de mar.

En Tapia, también aguardan una intervención de Costas en la bajada a Calambre desde el camping. Los operarios municipales trabajan estos días a contrarreloj en la puesta a punto de los arenales. En la playa de Los Campos, la principal del concejo tapiego, ya está segada la zona verde del paseo y los obreros se dedicaron ayer a reponer las papeleras. Además, se ha reparado un escalón dañado en acceso desde la zona del bar Los Apaches. El regidor tapiego, Enrique Fernández, explica también que se realizó una limpieza de la piscina de agua salada. El proceso de selección de socorristas terminará mañana y se incorporarán al trabajo el 28 de junio, hasta el 10 de septiembre.

El Franco también espera la intervención de Costas en sus arenales, al menos, explica la Alcaldesa, Cecilia Pérez, es necesario actuar en el acceso a la playa de Castello. El temporal dañó la barandilla y parte de la escalera. Por lo demás, Pérez explica que en los próximos días los operarios municipales procederán a colocar los carteles informativos. Los bares de temporada ya están operativos y están a punto de cerrar el proceso de contratación de los socorristas, que este año regresan a los arenales franquinos tras cinco veranos de ausencia. Se contratará a siete personas que velarán durante los meses de julio y agosto por los bañistas de Porcía, Pormenande y Castello.

En Coaña, los servicios prestados en las playas se mantienen en referencia al verano pasado. De este modo, contará con salvamento todos los días el arenal de Foxos; y Arnelles y Torbas tan sólo los fines de semana.

En Navia, la principal novedad viene de la mano de la primera bandera azul del concejo, que se concedió este año al arenal de Frexulfe. Este distintivo ha hecho que el servicio de socorrismo se vea reforzado con dos efectivos más, y se doblará la torre de salvamento habitual. Además, se han instalado nuevas pasarelas para llegar hasta la arena, y se ha cambiado el sistema de duchas, tanto en Frexulfe como en Veiga de Arenas, la playa de Navia.

El edil de Playas, Marino Fernández, avanza que se prevé habilitar un aparcamiento temporal en Frexulfe. "Estamos trabajando para lograr todos los permisos y mejorar los accesos desde ese punto", señala el concejal. El Principado, por su parte, está llevando a cabo trabajos de limpieza y señalización en las zonas naturales tanto de Frexulfe como de Barayo (compartida con Valdés). En esta última, además, ya está instalado el puente de madera sobre el río.

En Valdés, el servicio de socorrismo suma un nuevo vigilante, que trabajará en las playas primera y segunda de Luarca. Habrá tres socorristas en Otur, cuatro en Luarca, tres en Cueva y dos en Cadavedo. Además, este año la vigilancia en las playas (que contará además con un lanchero y un coordinador) se amplía hasta el 10 de septiembre.

El concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, asegura que todo está listo. El Ayuntamiento sacó a concurso el servicio de limpieza y mantenimiento de los arenales valdesanos. "No ha habido problemas y todas las obras están en marcha", indicó. El Ayuntamiento ha mejorado por su cuenta los aseos y los accesos a los arenales mas visitados.

Como novedad, destaca la posibilidad de las personas con movilidad reducida de acceder a la zona de baños de la playa de Otur. Hasta la fecha, sólo contaba con este servicio el arenal de Cueva. El Ayuntamiento también ha instalado desfibriladores y este año habrá cursos de formación para los socorristas y la policía local. En Cudillero, el Ayuntamiento se ha visto obligado a hacer una importante inversión en el bar de la playa de San Pedro, que se encontraba en muy malas condiciones, según la concejala de Obras, Verónica Pardo. También ha realizado la limpieza en los edificios y aseos de titularidad pública. Los últimos han mejorado su estética exterior gracias a un capa de pintura. En cuanto al servicio de vigilancia, se han cubierto seis de las nuevas plazas ofertadas para las playas de La Concha de Artedo y San Pedro. El lunes se abrirá una nueva bolsa de empleo. Este año, uno de los requisitos es saber utilizar los desfibriladores.

La playa de Novellana (Saliencia) admite perros durante toda la temporada y volverá a ser punto de encuentro de los amantes de los animales.

Compartir el artículo

stats