Los alumnos de secundaria del centro público de educación básica Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias aprendieron ayer algo más de la enfermedad del cáncer y su prevención de la mano del doctor Luis Olay Gayoso, jefe de sección de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Su primera advertencia fue que "para el año 2035 la incidencia del cáncer seguirá creciendo porque viviremos más y no estamos abandonando los hábitos tóxicos". Luis Olay Gayoso buscó con su charla mostrar a los adolescentes las posibilidades que están al alcance de todas las personas para prevenir la enfermedad y les animó a divulgarlas.

Les advirtió sobre la necesidad de mantener una alimentación sana, evitar el tabaco y el alcohol y protegerse del sol. "Uno de cada tres tumores pueden tener su origen en hábitos alimenticios poco saludables, sobre todo, el cáncer de mama y de colón pueden deberse a una excesiva ingesta de grasas insaturadas de las carnes y dulces de producción no casera", relató.

Además, apuntó que el tabaco tiene de 20 a 30 sustancias cancerígenas y "cuando inhalamos el humo no solo van a nuestro pulmón, sino que muchas se absorben en el organismo y pueden producirse mutaciones". Si a ello se le suma un consumo excesivo de alcohol "el riesgo de tener cáncer es más de 40 veces mayor que en las personas que ni fuman ni beben", subrayó.

Olay cerró su ponencia con un mensaje de esperanza basado en los avances médicos.