"Si estás en el sector forestal en serio, tienes que estar presente en este tipo de ferias que tienen mucha historia". Es lo que cree uno de los 93 expositores presentes en el monte Armayán de Tineo, donde desde ayer por la mañana se está celebrando Asturforesta, la feria sectorial internacional dedicada a la selvicultura y los aprovechamientos forestales. Timo Meriläinen es un veterano en la muestra y asegura que las expectativas en Asturforesta siempre son buenas. "Venir aquí supone una inversión importante, así que los que estamos es porque sabemos que la vamos a recuperar en un tiempo", explica el finlandés.

La feria con más de 80 expositores nacionales y 10 internacionales también tiene mucha popularidad entre las empresas locales que la ven como una oportunidad de mostrarse al público. "Aunque no se produzcan ventas en la feria, a lo largo de los días van saliendo", apunta Vicente Ovalle que ensalza la feria por su profesionalidad y por el entorno que permite realizar demostraciones.

La apertura de las puertas también estuvo acompañada por una inauguración oficial. En ella participó la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, que aseguró que Asturforesta "es una feria imprescindible para el sector forestal, muy importante para Asturias dado el número de hectáreas que tenemos de monte, más del 70 por ciento de la superficie de la región". En este sentido, la Consejera resaltó que el gobierno regional dedica 15 millones de euros a la inversión en los montes y recordó que se debe trabajar en la identificación de la propiedad de los montes para lograr su competitividad.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, destacó de Asturforesta la "gran promoción que supone para nuestro municipio y la importante apuesta para el sector forestal".

El acto de inauguración se cerró con la entrega de la distinción "Carbayo de oro" al director general de Montes, José Antonio Ferrera, y al vocal asesor de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal José María Solano que agradecieron y reconocieron sentirse orgullosos de recibir el reconocimiento.