El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha firmado con los representantes de los trabajadores municipales el nuevo convenio colectivo. Con él se espera que se solucione el recorte salarial que ha sufrido una treintena de empleados de la administración local tras la retirada de varios pluses de sus nóminas a raíz de un reparo de Intervención del pasado mes de diciembre.

El documento incluye nuevos complementos que se incorporarán a las nóminas de los empleados y que sustituirán los conocidos como pluses fijos. Algunos de ellos son la nocturnidad, turnicidad, peligrosidad, penosidad y responsabilidad, que "darán estabilidad al salario que percibe cada uno de los trabajadores y regularán los conceptos que se pusieron en duda por parte de Intervención del Ayuntamiento y por la Sindicatura de Cuentas", explica el alcalde, José Víctor Rodríguez.

El convenio también regulará la disponibilidad de los empleados en días festivos y los servicios especiales para las fiestas del Carmen y la Magdalena, y actualiza las prendas de vestuario y las horas extraordinarias.

Por parte de los trabajadores, el secretario de la sección sindical FeSP-UGT, José Vicente Arias, subraya que se trata de un convenio "necesario porque llevamos desde 2001 sin él". Además, asegura que será "una solución a muchos de los problemas que surgieron en los últimos meses" y lo valora como "un buen convenio en general, con el que esperamos que la gente esté satisfecha".