La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres décadas de senda costera en Navia: "Es un reclamo turístico impresionante"

El gobierno municipal, promotores y hosteleros alaban el acierto de los pioneros que abrieron el camino siguiendo los pasos de los pescadores

José Santos conversa con tres senderistas de Castilla y León. G. GARCÍA

Lo que en un principio surgió como una aventura de cuatro apasionados de la montaña es hoy un recurso turístico de primer orden, un motor económico de peso y un tesoro muy querido por los naviegos. El sendero que recorre el litoral del concejo, desde El Bao hasta Navia, cumple ahora treinta años, un aniversario que será escenificado el domingo por la marcha que, como cada año, promueve el grupo local "Peña Furada". "Es una de las mejores de Asturias y un reclamo impresionante", dicen los promotores.

Manuel Feito recuerda como si fuera ayer aquel verano de hace treinta años en el que cuatro compañeros del grupo hicieron camino al andar al borde de los acantilados. "Utilizamos los caminos de los pescadores, con botas altas de goma. Era la única manera. Cuando pasamos por la playa de Frexulfe nos miraban como si estuviésemos locos", relata.

Puntualiza Feito que, en aquellos primeros años, el trabajo se realizó gracias a los voluntarios del grupo, que se encargaban de la limpieza y señalización de la ruta. Y sin la colaboración de los vecinos, nada de esto habría sido posible: "Todos los propietarios se portaron de maravilla con nosotros, cediendo esa parte de terreno. Fue un gran gesto", dice.

El trabajo de "Peña Furada" se convirtió desde entonces en esencial al inicio de cada verano para poder ir creciendo poco a poco. "Estás dos meses dedicándote a ese día. Es un trabajo que no se ve, pero se nota", asegura Rosa Oliveros, otra de las veteranas del colectivo. Ese esfuerzo llevó a que en 1992 esta cita se hiciese con un récord Guinness, al acreditar la participación de más de 4.500 personas en la caminata.

El club considera que han pasado por la costa naviega más de 90.000 personas en estas tres décadas de existencia. "Es una de las mejores rutas de Asturias, y muy conocida en España", realza José Santos, presidente de "Peña Furada", quien añade que llegar a los treinta años de vida "conlleva mucho esfuerzo, trabajo y gastos", pero compensa. "Es una promoción impresionante del concejo", sostiene.

Así lo creen también los hosteleros: "La senda es el recurso turístico más importante que tenemos. Se está dando mucho a conocer y causa furor", señala Javier Blanco, representante de "Destino Navia", quien recuerda que también se celebra por ella un trail desde el pasado año.

"El Ayuntamiento hace un esfuerzo enorme para conservarla porque trae una gran afluencia de público y es muy importante. Le damos mucho mimo", apunta la edil Rita Irusta, que explica que no sólo se limpia dos veces al año, sino que se invierte en mantener sus infraestructuras.

Compartir el artículo

stats